Soraya Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal durante un acto conmemorativo del 2 de mayo / EFE

PP, el grado cero de la renovación

Tras el cambio de Aznar por Rajoy, las siglas PP pasaron a significar el Poder por el Poder

A pesar de las habituales intoxicaciones en los mentideros de Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, vencedora de las primarias del Partido Popular, mantiene las mejores opciones para suceder a Rajoy. De número dos del gobierno a número uno del partido tras la defenestración de su jefe y entrenador. El grado cero de la renovación subiría al podio si compitiera con Soraya.

El PP sólo quiere gobernar

Al PP, lo que le interesa es gobernar. Tras el cambio de Aznar por Rajoy, las siglas PP pasaron a significar el Poder por el Poder. Lo demás, ni fu ni fa.

No puede decirse que le haya ido mal, si bien la maldición de la segunda legislatura, que se trunca, amenaza de convertirse en una constante.

Los últimos presidentes ya tuvieron que adelantar las elecciones

Aznar, el único que ha cumplido el calendario

Zapatero tuvo que adelantar elecciones por su optimismo autista. Rajoy ha sido despedido sin contemplaciones cuando lo tenía todo a favor. Ya Felipe tuvo que acortar su último mandato.

El único que ha agotado sus calendarios y cumplido los términos es Aznar, pero la chapuza final de las Azores y la gestión torticera del terrible atentado del 11-M no sólo emborronaron las últimas páginas de un brillante currículum sino que catapultaron al tristón de Zapatero a La Moncloa.

Felipe tenía en la cabeza un proyecto para España y lo implantó. Aznar tenía otro y también consiguió enderezar el curso de la historia según su ideario.

Zapatero y Rajoy, sin pena ni gloria

De los dos siguientes, nadie sabe lo que piensan ni si alguna vez han ocupado sus mentes en algo que vaya un poco más allá de mantenerse día tras día en la inestable azotea del poder.

El irrisorio resultado de Margallo se debe a que la militancia popular tiene muy asumido que las teorías son un estorbo.

Lo más importante de la política, el control de los enemigos

Lo importante en la política concebida como una noria son las posiciones, las aspiraciones, la correcta calibración de las enemistades. Eso, y los dossiers.

Saénz de Santamaría ha manejado ya dossiers comprometedores

De los tres que tenían opciones, ha ganado quien ha dirigido unos servicios que dan acceso a centenares de dossiers comprometedores confeccionados por los servicios secretos oficiales, y hasta puede que por los paraoficiales.

Los analistas y los politólogos tienden a minimizar los elementos opacos de la política porque los desconocen no los controlan.

Ya hay casos de trasvase 'servicio secreto a presidente'

Sin embargo, no hay que olvidar que hubo un tiempo no tan lejano en el que en las dos superpotencias, los Estados Unidos y Rusia, mandaban dos ex directores de sus respectivos servicios secretos. George Bush transitó de la dirección la CIA a la presidencia de su país. Yuri Andrópov pasó de director del KGB a secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Alberto Núñez Feijóo en el hotel AC Palacio del Carmen de Santiago tras anunciar que no optará a suceder a Mariano Rajoy / E.P.

Feijoó quizá no se presentó por el temor a un dossier / E.P.

Van en la buena dirección si barruntan que Feijoo renunció a presentarse por un temor a los dossiers que no debió de ser infundado.

Pablo Casado: más problemas curriculares

No sería de extrañar que Pablo Casado acabe por diluir sus peroratas en agua de borrajas y ceda el paso a Soraya Sáez de Santamaría, que además es la mas votada. Tampoco que, en caso de persistir en su desafío, aparezcan más noticias sobre sus privilegios y falsedades curriculares o vayan ustedes a saber si algo peor.

El master de Casado puede quedar en una simple anécdota

Lo del master de Casado podría ser irrelevante pero también la punta de un iceberg. Estaría feo señalar a nadie, pero es un hecho que Cifuentes, protegida de Cospedal, se resistió y ya ven por donde dispararon a matar los titulares.

Veremos si además de vacuo y abarrocado parlanchín, Casado resulta ser un temerario en vez de un simple imprudente.

Casado, el mismo perro pero con distinto collar

En cualquier caso, la renovación que Casado representa, por eliminación, es de caras, no de proyecto ni de idiosincrasia. O sea que los compromisarios del PP deberán decidir, llegado el caso, entre el grado menos uno de la renovación, representado por la ex número dos de Rajoy, y el grado cero de Casado.

Es lo que espera Feijoo, que gane quien gane se estrelle en las urnas, o en las portadas, y le aclamen todos como gran esperanza de los populares para volver a sus puestos naturales, que son los del poder.

Al menos Convergència tuvo la decencia de cambiar de nombre

El PP en España y CDC en Cataluña ganarían un concurso de corrupción, lo arbitrara San Pedro o el mismísimo Belcebú. Pero como mínimo CDC tuvo la decencia de cambiar de nombre y de líderes al destaparse su inmundicia.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Xavier Bru de Sala

Analista, Economía Digital

De Xavier Bru de Sala recordamos su aclamado Fot-li, que som catalans (2005) y la vuelta de tuerca Fot-li encara més que som catalans (2006). Su producción literaria ha logrado varios premios. Además de con Economía Digital, colabora en El Periódico.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad