La Plaza | Un nuevo fantasma en España

Los precios cayeron en abril un 0,7% y un 0,9% en mayo

La Plaza | Un nuevo fantasma en España

El episodio de 'La Plaza' de esta semana analiza la evolución del panorama económico y político después de la reciente caída de precios

Un nuevo fantasma recorre España: el de la inflación (entiéndase: la caída consecutiva de los precios durante dos trimestres). De momento ya van dos meses seguidos de retroceso: cayeron en abril un 0,7% y en mayo un 0,9%, según los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística. ¿Se encamina España hacia un terrible escenario económico?

El episodio de La Plaza de esta semana, conducido por Juan García y con la participación de Xavier Bru de Sala, José María Mesa y Marcos Pardeiro, se inicia con el análisis del panorama económico con argumentos para la preocupación pero también alguno para el alivio.

Muchos ciudadanos observan la caída de los precios como una buena noticia y, consciente o inconscientemente, congelan todo tipo de gastos e inversiones a la espera de compras más y más baratas. ¿Falta pedagogía respecto a los riesgos de la deflación puesto que es percibida por muchos ciudadanos como una feliz noticia? ¿Podemos aprender alguna lección de países antiguamente ricos como Argentina y Venezuela para no caer en arriesgadas dinámicas? 

La Plaza también se detiene esta semana en la actualidad política después de que la jueza Carmen Rodríguez-Medel haya decidido archivar la causa que investiga el papel del Gobierno en la autorización de la manifestación feminista del 8-M. ¿No se estaba perpetrando entonces un golpe de estado como han sugerido insistentemente miembros del Gobierno y con particular fuerza los de Podemos?

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Juan García

Editor, Economía Digital

Juan García es fundador y editor de Economía Digital. Su incursión en el periodismo se produjo a través de las míticas páginas de Cambio 16. La radio acogió su siguiente etapa: en 1993 puso en antena La plaza, que fue la primera tertulia económica en España.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad