La Plaza | Torra o la enfermedad infantil del soberanismo

Torra cantando con los “Cantaires de Ponent” delante de la Paeira

La Plaza | Torra o la enfermedad infantil del soberanismo

Repasamos la actitud del dúo Puigdemont-Torra. El salpullido infantil del soberanismo, sus rabietas destempladas y sus galerías de gestos improductivas

Empezamos el podcast recordando a Lenin: el izquierdismo es la enfermedad infantil del comunismo. Traspasamos su pensamiento a los tiempos actuales en Cataluña y creemos que la actitud del dúo Puigdemont-Torra es el sarpullido infantil del soberanismo, con sus pucheros, sus rabietas destempladas y sus galerías de gestos improductivas.

No de otra manera se puede entender el último número de la vigente presidencia de la Generalitat con el asunto de la retirada de lazos y otros símbolos ordenada por la Junta Electoral Central. En el último minuto, sobre la campana, pero en un silencio obediente… como no podía ser de otra forma.

La distancia entre los discursos amenazantes de Torra y la práctica diaria es sideral. Pero mientras las urnas no digan lo contrario parece que al final aún le sacan rendimiento.

Y ya metidos en la harina electoral empezamos a evaluar lo que puede suponer el atasco de propuestas de izquierda que puede darse en el electorado catalán el próximo 10-N: PSC, ERC, Comunes, Errejón y la CUP. Ahí es nada. Una multioferta que dejará descontentos a más de uno, sobre todo si recordamos que un escaño por la circunscripción de Barcelona está en torno a los 110.000 votos.

Los analistas de La plaza nos perdemos más tarde en otras elucubraciones: ¿las amenazas de Sánchez con el 155 o la Ley de Seguridad Nacional son ciertas o puro eslogan electoralista? ¿Y si constituyesen un propósito cierto, serán necesarios ante la creciente docilidad que muestran los dirigentes independentistas más allá de sus encendidos  alegatos?

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Juan García

Editor, Economía Digital

Juan García es fundador y editor de Economía Digital. Su incursión en el periodismo se produjo a través de las míticas páginas de Cambio 16. La radio acogió su siguiente etapa: en 1993 puso en antena La plaza, que fue la primera tertulia económica en España.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad