La plaza | Sánchez y Torra: la democracia del ping pong

El presidente estadounidense Richard Nixon y el presidente del Partido Comunista chino, Mao Tse Tung, se saludan durante la visita del primero a China, en febrero de 1972. Foto: EFE/UPI/JD

La plaza | Sánchez y Torra: la democracia del ping pong

El episodio de 'La Plaza' analiza el deshielo que el presidente del Gobierno busca con los soberanistas y el precio que está dispuesto a pagar

A comienzos de la década de 1970, las selecciones nacionales de Estados Unidos y China disputaron varios partidos de exhibición. Pocas veces el deporte tuvo tanto fondo político porque aquellos intercambios de tenis-mesa dieron pie a que Nixon y Mao entablaran relaciones. Aquel episodio pasó a la historia como la diplomacia del ping pong.

La Plaza de esta semana, conducida por Juan García, y con la participación de Miquel Porta Perales, Fèlix Riera y Marcos Pardeiro se refiere a aquel hecho histórico a colación de las maniobras de distensión que Pedro Sánchez está llevando a cabo con Quim Torra.

En esta ocasión, los contertulios discrepan a fondo. Porque mientras Fèlix Riera observa una ocasión para el deshielo en actos como la gran exposición de Gaudí que prepara el MNAC en 2021, que observa como un pretexto inmejorable para reunir a autoridades, Juan García interpreta que el independentismo está consiguiendo que se compren sus argumentos.

El espacio también se detiene en el aparatoso nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y en sus consecuencias, puesto que el presidente del Gobierno ha logrado incendiar buena parte de la judicatura sin tan siquiera alcanzar la primera semana de gobierno.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Juan García

Editor, Economía Digital

Juan García es fundador y editor de Economía Digital. Su incursión en el periodismo se produjo a través de las míticas páginas de Cambio 16. La radio acogió su siguiente etapa: en 1993 puso en antena La plaza, que fue la primera tertulia económica en España.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad