La Plaza | Pedro Sánchez preside una ONG

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La Plaza | Pedro Sánchez preside una ONG

El episodio de 'La Plaza' de esta semana analiza el ofrecimiento de ayuda del Gobierno a las comunidades y la permanencia al margen de las decisiones

La pomposa escenografía en la Real Casa de Correos para la entrevista entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso parecía diseñada para significar, como mínimo, un cambio de relaciones entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la pandemia. Pero cuatro días después la colaboración ha volado por los aires.

El episodio de La Plaza de esta semana, conducido por Juan García y con la participación de Xavier Bru de Sala y Marcos Pardeiro, analiza las relaciones de lealtad entre ambos gobiernos después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya comparecido por sorpresa para decir que las medidas de Ayuso son insuficientes. Todo ello después de que el presidente del Gobierno se limitara a ofrecer ayuda a la Comunidad: ayuda con el rastreo y con agentes de seguridad. ¿Actúa el Gobierno como una ONG prestando solidaridad sin trazar rumbo alguno?

Los comentaristas de La Plaza se detienen en un punto en particular, el de la transparencia, puesto que el ministro de Sanidad ha expresado su disconformidad con las medidas adoptadas por la Comunidad con el pretexto de dejar clara cuál es su opinión sobre el asunto: habría que cerrar Madrid.

El episodio también repasa la apertura de la vía de indulto del Gobierno a los presos del procés, también argumentada en nombre de la transparencia, y lo que se puede esperar de los presupuestos generales del Estado.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Juan García

Editor, Economía Digital

Juan García es fundador y editor de Economía Digital. Su incursión en el periodismo se produjo a través de las míticas páginas de Cambio 16. La radio acogió su siguiente etapa: en 1993 puso en antena La plaza, que fue la primera tertulia económica en España.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad