La plaza | Pedro Sánchez da un golpe a la democracia

Pedro Sánchez, en un acto de campaña. El presidente en funciones cargó contra Pablo Iglesias, Unidas Podemos y el gobierno de coalición antes d firmar este lunes el preacuerdo. /EEFE/Rafa Alcaide

La plaza | Pedro Sánchez da un golpe a la democracia

Los analistas de ‘La plaza’ retiran el velo a las negociaciones PSOE-ERC y afloran el impacto real para el sistema democrático

¿Dónde está el PSOE? Es la pregunta que subyace en el último episodi de La plaza, el podcast de análisis de la actualidad producido por Economía Digital.

Los primeros movimientos en la negociación con ERC para una investidura de Pedro Sánchez desnudan las contradicciones de calado entre el candidato socialista antes del 10-N y el ulterior a las elecciones. “¿Cuándo engañó a la opinión pública?”.

El editor de Economía Digital, Juan García, sostiene que “es un golpe, pequeño, pero un golpe al fin y al cabo, a la democracia”. “Es un ejercicio de autoritarismo” sin parangón. “Nos demuestra –analiza García— que Sánchez cuando llega al poder, o pretende retenerlo, hará lo que quiera sin dar ningún tipo de explicación”.

Alejandro Ramírez, director de Inversión –semanario editado por Economía Digital—, está convencido de que “habrá investidura”. “Modulan el discurso porque no nos pueden presentar al cabo de 48 horas, como hicieron con Podemos, un pacto con ERC”. Pero “está hecho”.

Además de los movimientos relativos a una investidura de Sánchez, La plaza se detiene en la gran noticia empresarial de la semana: el giro de Telefónica. Ramírez remarca que el plan de “spin-off” para Latinoamérica sí cuenta con más credibilidad entre los analistas que los anteriores.

Los planes de Telefónica

El director de publicaciones de Economía Digital, Ismael García Villarejo, traslada su desconcierto a la audiencia. “Si fuera accionista de Telefónica no sabría qué pensar. Hace unos meses se celebró el día del inversor y no había ni rastro sobre estos planes”. “Creo que ni Pallete sabe qué rumbo darle a la compañía”.

El episodio concluye con una última reflexión. Telefónica, al mover Brasil hacia el core de su negocio, apuesta por una economía que, “según el consenso internacional”, recuerda García Villarejo, está dirigida “por un populista”.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Economía Digital

Redacción en Madrid

El periodismo con los estándares que hicieron grande esta profesión continúa en la era de Internet con Economía Digital.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad