La Plaza | Jugar al ajedrez con los muertos

Vista de la entrada al crematorio del cementerio de La Almudena en Madrid

La Plaza | Jugar al ajedrez con los muertos

El episodio de 'La Plaza' de esta semana analiza el súbito cambio de criterio del Gobierno con la contabilización de los fallecidos

¿Cuántas personas han muerto en España por coronavirus? Hasta ahora ha sido imposible saberlo con rigor porque el Ministerio de Sanidad únicamente ha tenido en cuenta los decesos que se producían en hospitales. Así que todos aquellos que han fallecido en residencias geriátricas y en sus domicilios han quedado fuera de las estadísticas oficiales desde que comenzó la pandemia.

Hasta que, de pronto, el Gobierno ha introducido un cambio en la contabilización de los muertos. ¿Por qué? El episodio de La Plaza de esta semana, conducido por Juan García y con la participación de Carlos Lareau, Xavier Bru de Sala y Marcos Pardeiro, se hace esta pregunta. E introduce varias explicaciones, entre ellas, una ocultación de fallecidos por motivos políticos y un siniestro ajedrez entre administraciones.

La Plaza también repasa otras maniobras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a lo que dio a conocer como unos nuevos Pactos de Moncloa, ahora ya rebautizados y troceados en otro artefacto político de imposible concreción.

El episodio de esta semana concluye con una reflexión sobre la pregunta que el CIS ha planteado en su último estudio respecto a los límites de la libertad de información.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Juan García

Editor, Economía Digital

Juan García es fundador y editor de Economía Digital. Su incursión en el periodismo se produjo a través de las míticas páginas de Cambio 16. La radio acogió su siguiente etapa: en 1993 puso en antena La plaza, que fue la primera tertulia económica en España.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad