La Plaza | El quietismo de Sánchez: "Gana el que menos hace"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

La Plaza | El quietismo de Sánchez: "Gana el que menos hace"

Los analistas de 'La Plaza' comentan en el episodio de esta semana la evolución de los pactos de investidura

¿Habrá pactos o repetición electoral? Pedro Sánchez amaga con unas nuevas elecciones ante las resistencias de los grupos parlamentarios a ofrecer sus apoyos para sacar adelante la investidura. Pero también es posible que alguno de los muchos pactos impredicibles que se rumorean y que se han instalado en el imaginario político en las próximas semanas elimine la necesidad de otros comicios.

La confusión nacional es real. De ello se hacen eco en un nuevo episodio de La Plaza el conductor, Juan García (editor de Economía Digital); Miquel Porta Perales (escritor y columnista de ED Ideas) y Marcos Pardeiro (director de este digital). ¿Qué va a pasar en las próximas semanas? Nadie se atreve a vaticinar nada, pero esta semana sucedieron cosas interesantes.

"Lo único claro es que con 123 escaños es muy difícil investir y gobernar", afirma Porta, y a su lado de la mesa asienten. Durante unos , los comentaristas hacen un resumen de las cosas que han cambiado esta semana, siempre bajo el entendido de que lo que permanece ante todo es la incertidumbre. Es cierto, sí, que los matizan la moldean, al menos. Le dan otra cara.

Juego de fichas alrededor de la investidura

"Esta semana cambiaron las cosas", comenta Pardeiro en alusión a que Sánchez se ha decidido a poner fecha a la sesión de investidura y a que algunos grupos han movido su posición pese al quietismo de Pedro Sánchez. Trae como ejemplo el giro en Junts per Catalunya, que ha pasado de un no a una abstención, así como el continuo desgaste interno de Podemos. A Sánchez parece, por momentos, que podría caerle la investidura del cielo. 

García lamenta que, ahora mismo, "gana el que menos hace" y que "los otros se equivocan cuando actúan". Ejemplo de ello es la crisis en Ciudadanos, que, en todo caso, está beneficiando al líder del PP, Pablo Casado, por contraste. Porta define la postura de Sánchez como un "quietismo activo".

"Sánchez actúa como Mariano Rajoy. Es un modelo marxista de esperar que el adversario implosione", apunta el escritor. Y se remite a los casos de Cs y Podemos. "No hacer nada ya es hacer algo", añade. Pardeiro apostilla, en ese mismo sentido, que "la abstención" sería la forma más eficaz de dar un giro al centro en el PP.

Las apariciones de Zapatero esta semana, la paranoia por las negociaciones en todo el espectro político y la crisis de incendios (esta semana en Tarragona, pero antes también en Galicia y Valencia, por ejemplo) son otros asuntos que se abordan en La Plaza de esta semana. Además, se recomienda el nuevo número de la revista Inversión, con los desesquilibrios de España como tema de portada.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Economía Digital

Redacción en Madrid

El periodismo con los estándares que hicieron grande esta profesión continúa en la era de Internet con Economía Digital.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad