La plaza | El PP no sabe qué quiere ser de mayor (ni de pequeño)

'La plaza', con Juan García, Xavier Bru de Sala, Carlos Lareau y Josep Soler. Foto: ED

La plaza | El PP no sabe qué quiere ser de mayor (ni de pequeño)

La inestabilidad de la derecha, los pactos entre partidos y la amenaza del riesgo de deuda, entre los principales actores del escenario político actual

La incógnita sobre el futuro del Gobierno de España es se abre paso después de las elecciones generales. La plaza, el podcast semanal de Economía Digital, ha reunido al periodista Xavier Bru de Sala, el comunicador Carlos Lareau y el director del Institut d'Estudis Financers (IEF), Josep Soler; ante los micrófonos para analizar el espectro político después del 28-A. A la dirección, como siempre, Juan García, CEO del Grupo Economía Digital. 

La victoria de Pedro Sánchez fue clara, tanto como la debacle del PP. La peor noticia para Pablo Casado es que la maratón de elecciones todavía no ha terminado. Parte de su triunfo se la debe a la fragmentación de la derecha, que ya no sabe contra quién ni por qué pelea. Lareau señala la necesidad de que los partidos de ese sector se replanteen su situación, es necesaria una derecha sólida, responsable y de estado.

En esa línea, Soler cree que durante las elecciones generales han servido para generar desequilibrio, especialmente en el PP. En el caso catalán, sobre todo, la derecha no ha sido emblema de moderación: se ha dedicado a atizar el fuego. Los vaivenes del PP y la aparición de Ciudadanos y Vox ha conducido a los partidos de derechas a perder cuerpo en las circunscripciones con partidos nacionalistas, como Cataluña y el País Vasco; en los que ERC y el PNV han tenido un apoyo masivo. 

García resume el problema del PP en que debe decidir qué quiere ser de mayor, a lo que Bru de Sala responde que también debe decidir lo que será de pequeño, pues la amenaza de seguir perdiendo apoyos sigue vigente por el horizonte de elecciones europeas, autonómicas y municipales.

Por otro lado, García cree que actualmente ni derecha ni izquierda son capaces de representar la estabilidad. Lareau le secunda: ya no hay líneas político-económicas que vertebren los partidos, que se mueven por advertising electoral y estrategias de marketing. 

Como resultado, Sánchez ha obtenido unos resultados que le permiten aprobar las medidas que quiera. Algo que, según Bru de Sala, la Unión Europea le va a permitir, pues ven con buenos ojos la presencia de un gobierno moderado y aislado de los extremismos. El redactor jefe de Economía Digital, Xavier Alegret, ha colaborado ofreciendo una panorámica de las consecuencias de la política económica del PSOE en los próximos años: más gasto -y por tanto más déficit-, más impuestos y una Seguridad Social rozando la bancarrota​.

La crisis de Venezuela también se ha colado entre las paredes de La plaza. Carlos Lareau ha compartido su visión de que para Estados Unidos era como la crisis de Ucrania para Rusia: es posible que intervenga abiertamente para tener el patio de casa ordenado. El tertuliano ha coincidido con sus compañeros de mesa en que no es lo recomendable, pero sí posible.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Economía Digital

Redacción en Madrid

El periodismo con los estándares que hicieron grande esta profesión continúa en la era de Internet con Economía Digital.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad