La Plaza | El mejor consejo contra el coronavirus

Un graffiti con la imagen del director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, preside la entrada de un comercio del barrio del Eixample de Barcelona

La Plaza | El mejor consejo contra el coronavirus

El episodio de 'La Plaza' de esta semana analiza el avance sin control del coronavirus en varios territorios españoles y las respuestas gubernamentales

Conceptos que parecían olvidados o, mejor dicho, que quisimos olvidar han recuperado toda su vigencia. Vivíamos desescalados y en una presunta nueva normalidad, pero ya no hay tal. Los gobiernos vuelven a pedir —que no a ordenar— a la población (a la del área de Barcelona y a la de Zaragoza) que se quede en sus casas porque los contagios vuelven a contarse por cientos cada día.

¿Qué ha pasado? ¿Qué ha hecho bien y qué han hecho mal los gobiernos? El episodio de La Plaza de esta semana, conducido por Juan García, y con la participación de Xavier Bru de Sala, José María Mesa y Marcos Pardeiro, pone sobre la mesa estos interrogantes y compara lo que está ocurriendo en distintos puntos de España y también en distintos puntos de Europa.

A día de hoy, abundan los consejos (como el de no salir del domicilio en Barcelona y en Zaragoza) y escasean las decisiones. El plan de los gobiernos (municipales, autonómicos y estatal) parece consistir en que se produzca una transmisión comunitaria de responsabilidad y en que el virus escampe. ¿Es suficiente con hacer recomendaciones a la sociedad? ¿O los gobiernos han caído en la imprevisión?

La Plaza de esta semana también repasa los casos de espionaje en Cataluña (¿fuego amigo?) y la resaca electoral después de la doble cita en País Vasco y Galicia.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Juan García

Editor, Economía Digital

Juan García es fundador y editor de Economía Digital. Su incursión en el periodismo se produjo a través de las míticas páginas de Cambio 16. La radio acogió su siguiente etapa: en 1993 puso en antena La plaza, que fue la primera tertulia económica en España.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad