La plaza | El efecto Iceta y el vuelco en la Cambra de Barcelona

Miquel Iceta, frente a Quim Torra, de espaldas, en el Parlament. EFE/Quique García

La plaza | El efecto Iceta y el vuelco en la Cambra de Barcelona

Los analistas de 'La Plaza' examinan el encargo de Sánchez a Iceta de presidir el Senado y la toma de la ANC de la Cambra de Barcelona

La campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo ya está aquí. El protagonista, sin embargo, no está siendo ningún candidato a estas elecciones, sino que lo está siendo el hombre escogido por Pedro Sánchez para presidir el Senado, Miquel Iceta. Los soberanistas quieren poner precio a su apoyo a Iceta y, en paralelo, el CIS catalán confirma que disminuye el apoyo a la independencia.

Xavier Bru de Sala, Miquel Porta Perales, Carles Lareau y Juan García conversan sobre éstos y otros asuntos en un nuevo episodio del podcast 'La plaza', de Economía Digital. De entrada, el encargo de Sánchez a Iceta de asumir la presidencia del Senado es valorado de forma desigual, tanto por el momento en que se ha anunciado como por el procedimiento que se está siguiendo.

El líder del PSC ha dicho que no piensa "mercadear" para dar el salto al Senado, pero ERC tiene su lista de solicitudes (las mismas de siempre). Y aunque esto fácilmente puede pasar por otro farol del independentismo, que suceda nada más comenzar la campaña electoral tiñe de incertidumbre el desenlace del pulso.

Con respecto a los resultados de la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el equivalente de la Generalitat al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y su conclusión de que el no a la independencia ganaría al sí ahora mismo, ya hay analistas que se atreven a sacar las primeras conclusiones.

Porta Perales valora el sondeo como una muestra del "colapso del procés", mientras Lareau transmite que el estudio refleja que hay un amplio grupo de catalanes que modifican su opinión dependiendo de las circunstancias, y que ahora esos ciudadanos se han volcado al rechazo a la independencia.

La Airef y las polémicas elecciones a la Cambra de Barcelona

La entrega número siete de la tertulia 'La plaza' abarca otros asuntos, como las ya referidas elecciones del 26-M, con las que existe la corazonada de que, por primera vez en mucho tiempo, hay una suerte de debate alrededor del proceso electoral del Parlamento Europeo.

Aunque también se ve que "el electorado minusvalora las europeas", como apuntó Porta Perales. Con la mirada puesta en las urnas, pero a nivel municipal, los periodistas y escritores se dieron a la tarea de intentar adivinar quién ocupará las alcaldías de Barcelona y Madrid después del 26-M.

Sobre Madrid no hay dudas: seguro que ganará Manuela Carmena; en eso están de acuerdo todos. Pero hay dudas sobre Barcelona: ¿ganará Ernest Maragall, o alguien más? Estirando los minutos del reloj, los analistas también hablaron de la dosis de realidad de la Airef a Sánchez, y las polémicas elecciones a la Cambra de Barcelona.

En las elecciones de la Cambra, cuyos resultados no cuadran, la lista de empresarios impulsada por la ANC consiguió mayoría, lo que preocupa a los tertulianos, aunque en menor medida a Bru de Sala, que apuntó que la Cámara "ya era un ente económico y político" y que no cree que el resultado comporte "cambios importantes en la sociedad y en el tejido empresarial".

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Economía Digital

Redacción en Madrid

El periodismo con los estándares que hicieron grande esta profesión continúa en la era de Internet con Economía Digital.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad