La plaza | ¿Cuánto tiempo piensa el PSOE hacer equilibrismo?

La Plaza: en la foto aparecen Juan García, Miquel Porta Perales y Xavier Bru de Sala. /ED

La plaza | ¿Cuánto tiempo piensa el PSOE hacer equilibrismo?

Las indecisiones de Batet y la incoherencia de los partidos aterrizan en 'La Plaza', en vísperas del 26-M

¿Y después del 28-A, qué? La Plaza, el podcast de Economía Digital, ha llevado esta semana su análisis al Congreso de los Diputados para analizar la sesión constitutiva. El escritor Miquel Porta Perales, el periodista Xavier Bru de Sala y el redactor jefe de Economía Digital, Xavier Alegret, se han reunido ante los micrófonos para analizar las primeras consecuencias de la formación de la Cámara, conducidos por Juan García

Con la formación del hemiciclo y la Mesa del Congreso, con Meritxell Batet en la presidencia, el PSOE de Pedro Sánchez ha tenido que afrontar sus primeras decisiones parlamentarias. Los socialistas ya han mostrado su preferencia por llegar a acuerdos con Podemos, pero la investidura del presidente continúa generando interrogantes después de que la Mes haya suspendido como parlamentarios a Oriol Junqueras y al resto de presos electos. 

Al parecer de Bru de Sala, la decisión de los socialistas ha respondido a la presión de la derecha. "Se trata del complejo de inferioridad de la izquierda", considera el escritor, que cree que "a Batet le temblaban las piernas" ante la toma de dicha decisión sobre los presos, que fomentó el juego de pasarse la pelota con el Tribunal Supremo. Alegret añade, en este mismo sentido, que se ha tratado de una decisión política que no quería ser política y que, finalmente, ha sido inevitable. "El problema sigue estando ahí, y sus votantes también", advierte. 

El problema, según García, es "la incoherencia general" de los políticos. Y todavía más en campaña electoral, con la perspectiva de las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo que, a juicio del conductor de 'La Plaza', lo envuelve todo de un insoportable tacticismo.

Jugar con los independentistas "no es quizás la estrategia más adecuada", ya puede volver como un "boomerang", remarca Porta Perales. El escritor celebra que haya sido una decisión política la que ha frenado a Junqueras y compañía. Bru de Sala opina que no es la primera: la aplicación del 155 y la convocatoria de las elecciones catalanas en 2017 provenían también del legislativo. 

Los analistas de 'La Plaza' también comentan el desgaste electoral que se puede visualizar este domingo. Mientras Ciudadanos ha abandonado el centro sin disimulo y se ha arrogado el liderazgo de la oposición, el PP se muestra cauteloso, expectante al 26-M, que podrían condicionar la carrera de Pablo Casado. Con una lista "polémica" y "poco profesional" en muchos municipios y comunidades, los populares tienen "mucho que perder y poco que ganar", constata Bru de Sala.

Los próximos comicios han echado a perder toda la validez de lo que realmente representan unas elecciones municipales o europeas: el próximo 26-M huele a  segunda vuelta del 28-A. 

 

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Economía Digital

Redacción en Madrid

El periodismo con los estándares que hicieron grande esta profesión continúa en la era de Internet con Economía Digital.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad