La plaza | ¿Con quién gobernará Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez tras conocer los resultados del 28-A en Ferraz. Foto: EFE/JJM

La plaza | ¿Con quién gobernará Pedro Sánchez?

Los analistas de 'La plaza' valoran los resultados de las elecciones del 28-A. La gran incógnita: ¿con quién gobernará Sánchez?

Victoria incontestable de Pedro Sánchez en las elecciones generales del 28 de abril. En ello coinciden los analistas de La plaza, el podcast de Economía Digital, conducido por Juan García. El también editor de Economía Digital valoró casi en directo los resultados de los comicios en un episodio especial del programa, en el que también aseguró que las urnas ratifican el "fracaso estrepitoso" de Pablo Casado.

Junto con García, el director del portal de noticias, Marcos Pardeiro, el escritor Miquel Porta Perales y el periodista Xavier Bru de Sala, frecuentes de La plaza. Al fondo, la redacción presta atención a los últimos matices de los resultados electorales, pero la información más relevante ya era de sobra conocida: la derecha retrocede, el PSOE sale sin apenas rasguños y Vox no cumple sus expectativas.

García consideró un "excelente resultado" el de Albert Rivera. El líder de Ciudadanos puede alcanzar la mayoría absoluta junto con Sánchez, pero dicho lo dicho en campaña, y visto lo visto en los 10 meses de Sánchez en la Moncloa, la forma del futuro Ejecutivo español todavía no está del todo clara, y en eso coinciden los participantes del podcast, que naturalmente discurre alrededor de la gran pregunta que arrojan las urnas: ¿con quién gobernará Sánchez?

28-A: el PSOE y Ciudadanos aprueban

"El PSOE ha aprobado con notable", opina Porta Perales, remitiéndose a los holgados resultados del 28-A, con más de 120 diputados en el Congreso. "Y Ciudadanos aprueba justo", añade, vaticinando que la de este domingo bien podría acabar siendo la última noche electoral de dos figuras importantes de la política nacional: Pablo Casado y Pablo Iglesias, los grandes derrotados del 28-A.

"Vox no condiciona nada", comenta el escritor, y Bru de Sala le suscribe, al celebrar que España no se parecerá a Italia (optó por un gobierno de la extrema más radical). Con 24 diputados al final de los comicios, da la impresión de que Vox sembró mucho miedo pero no logró el impacto que algunos esperaban y que ellos mismos vaticinaban. Aunado a ello, "el independentismo (catalán) está al borde de ser irrelevante", dice el analista.

Estos y otros asuntos se tratan en profundidad en este nuevo capítulo de La plaza, en el que salen otras preguntas al aire. ¿Adónde fueron los votos de la mayor participación electoral? ¿Está España para revoluciones nacionalistas, para hacer cacería de independentistas, o para ninguna de las dos? ¿Y qué movimientos hará Sánchez ante el dilema que se le presenta?

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Economía Digital

Redacción en Madrid

El periodismo con los estándares que hicieron grande esta profesión continúa en la era de Internet con Economía Digital.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad