La Plaza | Cargos políticos, de acuerdo, pero… ¿para hacer qué?

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una reunión en el Palacio de la Moncloa con el líder de Podemos Pablo Iglesias./EFE

La Plaza | Cargos políticos, de acuerdo, pero… ¿para hacer qué?

El papel de Sánchez debe ser el de responsabilizarse de las acciones de su gobierno, ante Europa y ante los españoles

Quizás sea difícil encontrar en el panorama más reciente de la política española una posición más sollozante que la del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Su insistente petición de ministerios a Pedro Sánchez ya ni siquiera se justifica por la necesidad de imprimir un sesgo más izquierdista al Gobierno, pues el propio Iglesias ha dicho públicamente que el presidente en funciones no tiene nada que temer: en el Gobierno harán lo que Sánchez diga. Y punto.

La pregunta, algo retórica, es: ¿entonces para qué quiere Podemos cargos en el ejecutivo español? Parece obvio que, aunque no ellos no den la respuesta, ésta aparece nítida: para sobrevivir.

Otra cosa es para qué quiere Sánchez ministros de Podemos en su gabinete. La respuesta podría ser calcada a la anterior: para sobrevivir. La diferencia es que, en este caso, el secretario general socialista debe gobernar y por tanto responsabilizarse de las acciones de su gobierno, ante Europa y ante los españoles.

Ministros por compromiso

Parece, pues, que no habrá ministros podemitas en el gobierno de Sánchez si éste no tiene todas, absolutamente todas, las garantías de que los ministros que ponga Iglesias serán como ese jarrón feo que hay en tantos y tantos salones: no sirve para nada, no gusta al dueño, pero es por compromiso.

No podemos asegurar que en el siguiente episodio de este podcast tendremos otras claves que comentarles, pero que sí que volveremos a intentarlo. Recuerden: sus comentarios y propuestas son siempre bienvenidas. ¡Anímense!

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Juan García

Editor, Economía Digital

Juan García es fundador y editor de Economía Digital. Su incursión en el periodismo se produjo a través de las míticas páginas de Cambio 16. La radio acogió su siguiente etapa: en 1993 puso en antena La plaza, que fue la primera tertulia económica en España.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad