La Plaza | Las matemáticas son distintas en España

Operarios con trajes de protección se disponen a introducir un ataúd en el cementerio de Ávila

La Plaza | Las matemáticas son distintas en España

El episodio de 'La Plaza' de esta semana repasa junto al profesor Francisco J. Velázquez cómo España ha calculado muertes y contagios

Se acostumbra a decir que hay lenguajes que son universales como la música y las matemáticas. Aparentemente lo son, pero hay quien se empeña en demostrar lo contrario.

Los datos que ha ofrecido el Gobierno de España sobre contagios y muertes por coronavirus no se corresponden con la realidad. En el primer caso, en el de los contagios, es prácticamente moverse con rigor debido a los miles de casos asintomáticos. ¿Pero y el de las muertes? ¿Por qué las estadísticas españolas no incluyen, por ejemplo, los decesos en residencias de ancianos?

El podcast de La Plaza de esta semana, conducido por Juan García, cuenta en esta ocasión con el profesor Francisco J. Velázquez, de la Universidad Complutense, que recientemente ha presentado un estudio que estima los muertos en España por encima de los 34.000, una cifra muy superior a los casi 25.000 que, hasta ahora, ha contabilizado el Gobierno.

El profesor Velázquez explica en la primera parte de La Plaza el extraño caso español y la comparación con países de nuestro entorno. Lo hace junto a otros habituales de La Plaza como Marcos Pardeiro y Xavier Alegret.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Juan García

Editor, Economía Digital

Juan García es fundador y editor de Economía Digital. Su incursión en el periodismo se produjo a través de las míticas páginas de Cambio 16. La radio acogió su siguiente etapa: en 1993 puso en antena La plaza, que fue la primera tertulia económica en España.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad