La Plaza | La medida más burda del Gobierno

Pedro Sánchez conversa con el presidente del Consejo Europeo durante la reunión que han mantenido este viernes los primeros ministros de la UE

La Plaza | La medida más burda del Gobierno

El episodio de 'La Plaza' de esta semana analiza junto a la juez Concha Rodríguez la reforma del sistema de elección de jueces que pretende el Gobierno

Si un rasgo distingue a los jueces es su proverbial apego por las formas. Cuesta a menudo descifrar a los magistrados, tantas veces pegados al lenguaje jurídico. No ocurre así estos días, puesto que a los jueces se les entiende todo: el Gobierno está perpetrando "una burda reforma" del sistema de elección de jueces que ataca su independencia, sagrada en cualquier estado de derecho.

Quien usa estas palabras es la jueza Concha Rodríguez, protagonista del último episodio de La Plaza, el podcast conducido por Juan García que también cuenta con la participación de Marcos Pardeiro y de Nuria Val.

Concha Rodríguez, presidenta del Foro Judicial Independiente, describe en La Plaza la gravedad de la reforma que pretende el Gobierno para imponer un nuevo sistema de elección entre los vocales del Consejo General del Poder Judicial (el órgano que propone, entre otras cosas, las presidencias de los principales tribunales del sistema español).

El análisis de esta semana se centra en la situación de nuestro sistema de justicia y en las severas advertencias que España está recibiendo de la Comisión Europea, pero también se detiene en la evolución de la pandemia y en el desconcierto de medidas autonómicas para frenar el avance de los contagios.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Juan García

Editor, Economía Digital

Juan García es fundador y editor de Economía Digital. Su incursión en el periodismo se produjo a través de las míticas páginas de Cambio 16. La radio acogió su siguiente etapa: en 1993 puso en antena La plaza, que fue la primera tertulia económica en España.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad