La plaza | ¿Hasta dónde llegará Vox? ¿Qué opina el IBEX sobre el 28-A?

El líder de Vox Santiago Abascal, durante un acto en Barcelona en marzo pasado. /EFE/AG

La plaza | ¿Hasta dónde llegará Vox? ¿Qué opina el IBEX sobre el 28-A?

Los analistas de 'La plaza' anticipan que el resultado de Vox podría superar al de Ciudadanos. De ser así, ¿qué opciones tiene Albert Rivera? ¿A qué coste?

Termina la campaña electoral del 28-A. La plaza, el podcast de análisis que produce Economía Digital, pone el foco sobre las señales, cada vez más intensas, que apuntan hacia un resultado de Vox superior al de Ciudadanos. Participan en el espacio el periodista Xavier Bru de Sala; el escritor Miquel Porta Perales y el director de Economía DigitalMarcos Pardeiro. Juan García, creador del programa en el 1993 y actual editor de Economía Digital, conduce el análisis.

Los periodistas han remarcado la crispación que se respira entre los partidos políticos, y que les ha guiado hacia una estrategia de palabras, sobreactuación y descalificaciones entre ellos. Un método que funcionaba hace algunos años pero ahora, en palabras de Bru de Sala, "ya no arrastra votos".

En esta línea, García considera que se han acostumbrado tanto a esta sobreactuación, que no se dan cuenta de que ya no les sirve esta hoja de ruta.

Ante todo, los analistas de La plaza destacan la incógnita que significan los comicios generales del 28-A, en los que el resultado está en el aire: más aún cuando dependen de pactos entre los candidatos.

El director de Economía Digital no descarta que se celebren unas segundas elecciones y cree que no habrá pactos hasta después de las municipales. El escritor Porta Perales llama a desconfiar de las encuestas: porque marcan tendencia y tienen la voluntad de incidir en aquellos que leen los escrutinios.

Vox arrasa, Ciudadanos se congela

Los dedos han apuntado a Vox como la candidatura más sorprendente. Con una estrategia de "presencia ausente", según Porta, la formación verde podría superar las expectativas de las últimas encuestas del CIS, además de llevarse voto escondido.

Pardeiro destaca el crecimiento del partido de Santiago Abascal, que ha demostrado ser capaz de llenar pabellones sin el apoyo de los medios de comunicación ni el dinero suficiente para montar una campaña como el resto de partidos. Podría superar a Ciudadanos. 

Bru de Sala llama a no emocionarse delante del bombo y platillo generado alrededor de Vox: "Cada vez que aparece un actor político nuevo, las agencias de sondeo no saben medirlo, es una incógnita mayúscula". 

Otro de los partidos más señalados ha sido Ciudadanos. El giro hacia la derecha de Albert Rivera de cara a las elecciones del 28-A no ha pasado inadvertido para Bru de Sala, que lo considera "arriesgado y kamikaze", en comparación con la línea moderada que lucía Rivera hasta el inicio del periodo electoral.  "Le está haciendo la campaña a Vox", apunta el escritor. 

Episodio especial: Economía Digital distribuirá el domingo, al finalizar el recuento, un podcast extra de 'La plaza' con el análisis de los resultados del 28-A 

Pardeiro lo apuntala: cree que el líder naranja será el que peor lo pase después de las elecciones, y pese a que intenta arañar votos para posicionarse como segunda fuerza, situación que el auge de Vox no le pone fácil. La posibilidad de que los naranjas pacten con el PSOE, la solución de gobierno favorita de los directivos y analistas del IBEX, según afirma García, todavía flota en el aire: "No me creo que no haya probabilidad de pacto en caso de necesidad", apunta el editor de Economía Digital.

García cree que este pacto es la solución para que los socialistas se desentiendan del soberanismo. 

Mientras Rivera se radicaliza para conseguir más votos de la derecha, Unidas Podemos aparece como la opción moderada, después de su ténue y pacificador comportamiento en los debates televisivos, actitud que Porta califica de "centrado e institucional".

Los encuentros en RTVE y Atresmedia beneficiarán a la formación morada, augura Pardeiro, que podría arrancar algo de voto de Pedro Sánchez. Bru de Sala cuestiona esta afirmación ya que considera que quizá la postura más radical de Podemos podría no indentificarse con un Pablo Iglesias prudente. 

PSOE y PP, por su lado, han hecho ambos candidaturas muy planas. En La plaza consideran que esta actitud pasiva, especialmente viniendo de Sánchez, puede pasar factura, insiste Porta Perales. García, por su parte, cree que el modus operandi de los socialistas ha decepcionado, aprobando medidas económicas inconcebibles y sin un resultado político firme. 

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Economía Digital

Redacción en Madrid

El periodismo con los estándares que hicieron grande esta profesión continúa en la era de Internet con Economía Digital.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad