La plaza | De hipotecas y la gran estafa que sería evitar el 10-N

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, lograrían mayoría si se repiten las elecciones en noviembre. EFE/Archivo

La plaza | De hipotecas y la gran estafa que sería evitar el 10-N

El episodio de esta semana actualiza las novedades sobre hipotecas IRPH y valora el adelanto electoral: el resultado no está atado

¿Qué tipo de hipotecas preferís? Con esta pregunta Juan García anima el debate sobre las novedades que, referente a estos préstamos, se han producido durante la semana. El dictamen del abogado general de la Unión Europea sobre el índice IRPH avanzó que estos tipos de créditos podrían ser objeto de juicio. Por tanto, un magistrado decidirá si son hipotecas abusivas u opacas.

‘La plaza’ repasa las últimas novedades sobre el asunto. Pero los temas orientados a los consumidores financieros siguen con un análisis de la junta extraordinaria de Telefónica. ¿Qué más tiene que hacer José María Álvarez-Pallete para contentar a los accionistas? El diagnóstico lo elaboran Cristina Triana, redactora jefa de Economía Digital, Alejandro Ramírez, director de Inversión, e Ismael García Villarejo, director de publicaciones de Economía Digital.

De lleno en la actualidad política, toca repasar las más que probables elecciones anticipadas. Los participantes en la grabación del podcast coinciden en dar por convocadas ya las elecciones del 10-N. Juan considera que si se logra algún acuerdo durante el fin de semana estaríamos ante una “gran estafa política”. “¿Cuándo nos engañan? ¿Antes o ahora?”. “En 72 horas no se arreglan los problemas de desconfianza acumulados durante meses”.

¿Está el independentismo en retirada?

Los últimos minutos de ‘La plaza’ se centran en valorar si el independentismo catalán está en retirada. La conclusión es que, al menos, el poder de convocatoria es menguante, aunque conserve intacta su presencia institucional y social. Los analistas coinciden en que no se debe asumir el mensaje de la ANC: que el pinchazo de participación se justifica con la división política.

La explicación, bajo la opinión de los periodistas de Economía Digital, es que buena parte del independentismo percibe la ausencia de proyecto y que el objetivo final no es posible.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Economía Digital

Redacción en Madrid

El periodismo con los estándares que hicieron grande esta profesión continúa en la era de Internet con Economía Digital.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad