La plaza | ¿Cómo reconstruir la derecha española?

Concentración convocada por PP, Ciudadanos y Vox en la plaza de Colón de Madrid. Foto: EFE/VL

La plaza | ¿Cómo reconstruir la derecha española?

ED Ideas reúne en un nuevo número de 'mEDium' a 22 firmas de primer nivel para analizar el futuro del centroderecha español tras la debacle electoral

La grabación este viernes del nuevo episodio de La plaza coincide con la salida al mercado de un nuevo mEDium, la publicación semestral de reflexión y análisis de Grupo ED. En esta ocasión intenta responder a tan complicada pregunta: ¿cómo reconstruir la derecha?

Antes que dar rienda suelta al recetario que todos llevamos dentro para abordar empresas tan descomunales, había que situar el origen del interrogante. Aunque siempre habrá quién niegue la mayor, parece obvio, a tenor de las propias declaraciones y malas caras de sus dirigentes, que PPCs y Vox tuvieron divididos unos resultados alejados de sus aspiraciones en las últimas elecciones generales.

Yendo aún más al fondo del tema, cabría incluso preguntarse si, como tantas veces se ha enunciado, sigue teniendo sentido la clásica división entre derecha e izquierda. O si esa confusión que parece nublar la vista de las formaciones líderes del centroderecha sólo les afecta a ellas y deja inmune a la izquierda.

Portada del tercer número de mEDium

Demos por sentado que creemos que la confusión afecta a todas las derivadas políticas y si hemos elegido en primer lugar a la derecha es apenas una metodología de trabajo. Quizá en otros mEDium abordemos la crisis de la izquierda o la del centro, que también existen.

No les haré spoiler en esta columna de presentación del actual podcast de La plaza.

Les recomiendo que lo escuchen, que oigan atentamente los argumentos de dos de los 22 analistas que han colaborado en mEDium, presentes en el programa de esta semana, y que, si es posible, nos dejen sus comentarios y opiniones para hacerles aún más partícipes del debate.

Ada Colau: teatro del absurdo

Sí les adelanto que además de trasladar a La plaza esa disputa abordada en mEDium, aún hemos sacado tiempo para comentar la impresentable actuación de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona pidiendo a los turistas que no dijesen a nadie que habían estado en la capital catalana, que no explicaran los tesoros que habían encontrado. Hay que ser tontos, con perdón.

Como se nos queda cara de tontos a los demás al saber que esa “iniciativa” forma parte de un paquete subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona con casi 1,5 millones de euros. Puro teatro del absurdo.

En fin, por si están disfrutando del verano y quieren dedicarle más tiempo a la lectura, no dejen de aprovechar el ofertón que les hacemos con los libros de nuestra editorial, ED Libros, con un descuento del 49%, aunque solo hasta el 11 de agosto.

No corran. Con este calor puede ser malo. Simplemente escuchen La plaza, visiten mientras tanto el portal de ED Libros, seleccionen sus ensayos favoritos, y, por último, escriban en el campo aplicar cupón la palabra clave que anunciamos en el programa. Que lo disfruten.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Juan García

Editor, Economía Digital

Juan García es fundador y editor de Economía Digital. Su incursión en el periodismo se produjo a través de las míticas páginas de Cambio 16. La radio acogió su siguiente etapa: en 1993 puso en antena La plaza, que fue la primera tertulia económica en España.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad