La plaza | Catorce millones de indecisos ante el 28-A

Xavier Bru de Sala (derecha) y Miquel Porta Perales (izquierda) durante la emisión del segundo episodio de 'La plaza'. Foto: ED

La plaza | Catorce millones de indecisos ante el 28-A

Segundo episodio de 'La plaza', con Juan García y los analistas Carlos Lareau, Xavier Bru de Sala y Miquel Porta Perales

El mismo viernes que oficialmente dio inicio a la campaña electoral del 28-A, los analistas de la 'La plaza' de Economía Digital –bajo la conducción de Juan García– intentaron responder la pregunta: "¿Para qué debería servir la campaña?". El segundo episodio de la tertulia semanal tiene nuevamente como invitados a Xavier Bru de SalaCarlos Lareau y Miquel Porta Perales.

Al inicio del debate, no quedó lugar a dudas de que la intención de la tertulia era dirigirse a ese 40% de indecisos que marcan los resultados de la última encuesta del CIS. García recordó que es sano tener dudas y que lo que se espera de una campaña electoral es que estos votantes encuentren respuestas a sus preguntas, aunque sospecha que puede ser una posición "tremendamente ingenua".

Bru de Sala es optimista sobre la moderación, no ya en la campaña, sino en la toma de decisión de los electores. La clave para elegir un candidato es la moderación porque es la mejor salida para afrontar los próximos cuatro años. "Creo que hay un sentimiento flotante entre los votantes que dicen 'bueno, la tenemos liada tan parda, que desliarla un poco puede ser algo (bueno) durante cuatro años".

Ese 40% de indecisos tiene muchas lecturas posibles. Mientras Bru de Sala matiza que la indecisión se limita a dos candidatos, y no a cinco o seis, Porta Perales matiza que hay indecisos que saben a quién les gustaría votar pero no saben si votarán al que quieren o no. "Creo que muchos indecisos acabarán practicando la identificación negativa; no voto a quien prefiero sino a quien va a castigar a quien no quiero que salga elegido".

Lareau, por su parte, recuerda que ese 40% de indecisos representa a 14 millones de españoles, "una cantidad brutal". Y cree que al final se decantarán por "votar con la nariz tapada", como cuando se votó a Jacques Chirac en Francia para evitar un triunfo de Marine Le Pen. Pero en España no se trata solo de electores que quieren evitar Vox a toda costa, sino la "triple derecha" en general, dice Lareau.

"¿Habrá indultos?". Otro tema potente de campaña

'La plaza' de esta semana también se dedicó a otro peso pesado de la campaña: los rumores de un posible indulto a los presos catalanes independentistas acusados en el juicio al "procés". García recuerda que a Pedro Sánchez se le ha preguntado si habrá indultos después de la sentencia del Tribunal Supremo, y que el presidente del Gobierno dijo que el momento de la política sucederá al momento de los tribunales.

"El Ejecutivo está haciendo un uso abusivo y pervertido del indulto", manifestó el editor de Economía Digital. "Es un charco en el que se metió Sánchez", añadió Lareau, que a su vez subrayó que el Gobierno tiene derecho a conceder indultos y que es un instrumento legítimo para orientar la política y solucionar problemas. "Mi problema con el indulto es si debería aplicarse a este caso", comentó.

La inclinación de la situación, en caso de que gobierne Sánchez, va a ir hacia la moderación de los jueces en la sentencia del proceso, vaticina Porta Perales. "La presunción de indulto puede aumentar las penas; es decir, no podemos decir que cada cosa está completamente aislada de las demás... No sabemos qué causa produce qué efecto, y podrían ser causas y efectos cruzados, pero lo que no hay es aislamiento".

Sobre 'Caperucita roja' y Netanyahu

Por su parte, Bru de Sala prevé otros escenarios en este sentido. Por ejemplo, si una parte del electorado cree que Sánchez indultará a los presos, esto puede favorecer tanto a la derecha como a la izquierda, dependiendo del tipo de elector. Es decir, que ese asunto no confirmado pero sí tremendamente rumoreado puede influir en el resultado de las elecciones.

Estos son solo algunos momentos importantes de la tertulia de esta semana en 'La plaza', pero éstos se multiplican en el podcast de 40 minutos. Otras temáticas que abordan los tertulianos son el veto a Caperucita roja, el arresto de Julian Assange y la libertad de expresión, y las recientes elecciones en Israel, con victoria de Benjamín Netanyahu por la mínima.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Economía Digital

Redacción en Madrid

El periodismo con los estándares que hicieron grande esta profesión continúa en la era de Internet con Economía Digital.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad