Una librería con ''parroquianos'' y maridajes

stop

Tipos Infames, en Malasaña, quiere ser un centro cultural y de ocio. Será la librería presente en el acto que protagoniza García-Margallo en Madrid junto a López de Lerma

Imagen de la web de la librería Tipos Infames.

Barcelona, 22 de diciembre de 2016 (06:00 CET)

Una barra, libros para elegir, y buen vino. Todo para que la 'aventura' de leer se transforme en unas horas de ocio, en compartir un rato agradable. Es lo que se empeñaron en lograr tres amigos y socios, Gonzalo Queipo, Francisco Llorca y Alfredo Tordesillas. Su proyecto es una realidad: la librería Tipos Infames, en la calle San Joaquín, en el barrio de Malasaña en Madrid.

Gonzalo Queipo asegura que en su librería quiere ver a "parroquianos" que pasan un buen rato, y para ello nada mejor que hojear diversos libros con una copa de vino en la mano. El local dispone de una pequeña cafetería, con una barra de bar, que sirve también para una experiencia única: "proponemos un maridaje con un vino, o un licor, en función del libro que presentamos".

Ese libro, sin embargo, no tiene por qué ser de rabiosa actualidad. Los tres libreros leen lo que más les gusta y pueden 'maridar' obras de hacer unos años, o autores del pasado que se rescatan, como es el caso de Manuel Chaves Nogales con su libro La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (Libros del Asteroide). ¿El maridaje? "Un vodka, claro", señala Queipo.

Cata de vinos

Tipos Infames será la librería que servirá, en el auditorio de la Fundación Diario Madrid, el libro Cuando pintábamos algo en Madrid, de Josep López de Lerma, tras su presentación este jueves, con el debate entre el ex ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo y el propio autor, y moderado por el periodista Miguel Angel Aguilar, y con el editor de ED Libros, Fèlix Riera.
 

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/38/56/57/garcia-margallo-madrid-lopez-de-lerma-85657.jpg?t=1482348522



El proyecto de Queipo, Llorca y Tordesillas arrancó hace seis años. La librería sirve para dinamizar la vida cultural del barrio, con presentaciones periódicas y catas de vinos. Es esa idea de que sirva para "los parroquianos", para que una librería sea también un centro de ocio, lo que mueve a los tres libreros. El negocio, sin embargo, son los libros, claro: "El 85% de los ingresos viene de los libros, y el 15% de la cafetería", señala Gonzalo Queipo.

Narrativa de sellos independientes, poesía, novela gráfica y ensayo, constituye el grueso de la librería Tipos Infames. En las últimas semanas, por recomendaciones o por peticiones de esos mismos "parroquianos", la libería ha servido tres títulos de forma preferente: Instrumental, de James Rhodes (Blackie Books); Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin (Alfaguara) y Tu no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff (Periférica&Errata Naturae).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad