Algunas de las obras clave para disfrutar de esta edición de Sant Jordi. / ED

Sant Jordi: siete libros clave para entender a Cataluña y el mundo

stop

Javier Cercas, Rafel Nadal, Lluís Bassets, Lluís Boada, Javier Bernal y Jordi Casassas, irrumpen en Sant Jordi

Barcelona, 22 de abril de 2017 (13:32 CET)

Llega Sant Jordi. Libros y rosas. Los títulos son numerosos y los lectores muy plurales, con deseos y necesidades distintas. Es el momento para las creaciones literarias, pero también para los ensayos y las reflexiones políticas, en tiempos convulsos. En la elección de ED se incluye esa pluralidad, con títulos propios de ED Libros.

Javier Cercas ha vuelto a escribir un libro que puede ser una referencia en los próximos años. Se trata de El monarca de las sombras, (Radom House) una novela que, según el autor, sólo tiene un 5% de ficción. Cercas rescata a un familiar, Manuel Mena, que luchó al lado del ejército franquista. Se pregunta por qué, y reconstruye la época y su vida en el pueblo Ibahernando, en Extremadura. Lo que hace Cercas es comprender, sin buscar quién es mejor desde un punto de vista moral. Aquí podemos leer la referencia con más detalle.

Rafael Nadal ha logrado con La senyora Stendhal (Columna) una historia que llegará a muchos lectores. De forma cercana, con personajes que se identifican con el pasado reciente, en muchos pueblos de Cataluña, Nadal deja parte de sus propias vivencias, en un internado como estudiante. Lo que narra es un alegato contra los prejuicios, el odio y el sectarismo, dejando claro que en la Guerra Civil no hubo blancos o negros tan diáfanos como se ha querido contar. Aquí podemos leer la referencia con más detalle.

Lluís Bassets refleja en Lecciones españolas (ED Libros) lo que ha ocurrido en Cataluña desde el inicio del proceso soberanista. Considera, como mensaje central del libro, que España será la de todos, hecha por todos, o no será, una frase que recoge de Pere Bosch i Gimpera. Lo que defiende Bassets es que el problema en España se refiere al reparto del poder, y que se abre una oportunidad para tomar el modelo alemán, con un poder político, con instituciones del país, repartidas en todos los länder. Aquí podemos leer la referencia con más detalle.

Lluís Boada defiende en La senectud del capitalismo (ED Libros) una alternativa al capitalismo que permita a las personas mostrar su valor, el valor propio, más allá de la valoración contable del capitalismo. Es un libro dirigido a los jóvenes, para que busquen un modelo que les permita vivir, que les lleve a colaborar, y que rompa con el individualismo que se asocia a las redes sociales. Aquí podemos leer la referencia con más detalle.

Javier Bernal reclama la atención del lector sobre los nuevos medios de comunicación en Por un puñado de letras, (Suma), una novela en la que reflexiona sobre los diarios digitales, y en cómo se puede financiar. Su idea, a través de una intriga sobre el terrorismo internacional, es que el periodismo, si se dedica a investigar y sirve para reforzar la democracia, tendrá posibilidades de futuro y se podrá financiar. Aquí podemos leer la referencia con más detalle.

Jordi Casassas propone en La voluntad i la quimera (Pòrtic) una reflexión sobre el noucentisme. El historiador constata como el movimiento cultural ha acabado siendo un elemento central de la evolución política de Cataluña. Se trata de una mirada generosa y abierta sobre la figura de Enric Prat de la Riba, en el contexto histórico. No es menor el subtítulo de la obra, El noucentisme català, entre la Reinaxença i el marxisme, para demostrar que se trata de una de las tres corrientes que han determinado la evolución política, cultural y social de la Cataluña contemporánea. Conocer aquel contexto, tras la irrupción del modernisme, nos ayuda ahora a entender el presente.

Anna Pettifor define en La producción del dinero (lince) una crítica al poder del sistema financiero, que ha ido por su cuenta sin pensar en los controles de un sistema democrático. La economista considera que los bancos centrales tampoco han colaborado, o que han definido políticas que han sido contrarias a la economía productiva, dejando sin crédito a las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un libro que ha comenzado a ser un fenómeno para los que desean impulsar una alternativa, desde una unión política y fiscal europeas, a la Europa de corte alemán. Aquí podemos leer la referencia con más detalle a partir de una entrevista con Pettifor.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad