Martí Font ensalza en Valencia el valor de los alcaldes durante la crisis

stop

Martí Font presenta en Valencia La España de las ciudades con una defensa de la gestión de los alcaldes durante la crisis y la necesidad de que tengan más poder

Josep Maria Martí Font, en el coloquio en el Centre Cultural la Nau de la UV, organizado por el diario Levante, donde defendió el valor de los alcaldes. /Diario Levante
Josep Maria Martí Font, en el coloquio en el Centre Cultural la Nau de la UV, organizado por el diario Levante, donde defendió el valor de los alcaldes. /Diario Levante

Barcelona, 15 de noviembre de 2017 (11:51 CET)

Josep Maria Martí Font tiene claro que el papel de las ciudades irá en aumento en las próximas décadas, y que adquirirán un mayor poder para poder servir a sus ciudadanos. El autor de La España de las ciudades (ED Libros) presentó la obra este martes en Valencia, en el Centre Cultural de la Nau de Universitat de València, con una defensa de la gestión de los alcades durante la crisis económica y la constatación de que el mundo se configura como un choque de poderes entre las ciudades y sus territorios, entre Ankara contra Turquía, Nueva York contra Estados Unidos o Barcelona frente a Cataluña.

El periodista y escritor participó en la segunda de las mesas redondas del ciclo Ciudad y urbanismo, organizado por universidad, a través de la Escola Europea de Pensament y del diario Levante-EMV, y en el marco del programa Claustre Obert. En el coloquio posterior, con la presencia también de Juan García, el CEO de Economía Digital, el medio que edita ED Libros, Martí Font insistió en que las ciudades abarcan a sus áreas metropolitanas, y que los estados “quieren controlarlo todo sin pensar que dentro hay miniestados con su propio poder”.

Martí Font participa en València en un coloquio a partir de La España de las ciudades

Es decir, lo que plantea el periodista, que fue corresponsal del diario El País en Berlín o París, entre otras ciudades, es que los alcaldes son los que manejan la globalización. En esa nueva lógica, la competencia no es tanto entre países como entre ciudades, y para gestionarlas con eficacia, los responsables municipales precisan de mayores competencias y poderes.

Uno de los ejemplos que puso Martí Font es el de Madrid, cuyo gobierno municipal está sujeto ahora a las indicaciones del Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, y es que no pueden destinar más gasto que el correspondiente al crecimiento del PIB, una especie de ley de oro con la que Hacienda controla al poder local. “Madrid ha reducido su déficit y ahora le piden hacerlo con su deuda, pero realmente no puede porque usan ese sobrante para pagos pendientes, incluso a los bancos les fastidia porque tienen sus plazos”, aseguró Martí Font, como recoge en su crónica el diario Levante.

Los políticos mejor valorados son los alcaldes, como el de Londres, Sadiq Khan

La gestión en momentos complicados ha sido buena, según el autor de La España de las ciudades, que plantea los retos de las principales urbes españolas, como Barcelona, Madrid, Vigo, Zaragoza, Valencia y Málaga-Costa del Sol. “En la constitución no hay un solo artículo referido a los ayuntamientos porque el miedo eran las autonomías”, aseguró Martí Font, tras destacar que los alcaldes han acabado siendo los políticos mejor valorados, como es el caso del edil de Londres, Sadiq Khan.

Aprovechando su visita a Valencia, y para reflejar que, precisamente, se ha tratado de obstaculizar la relación entre las grandes ciudades, Martí Font consideró que es “vergonzoso” que València y Barcelona no estén unidas por el AVE. Eso, fuera de España, se entiende fatal. “Fuera de aquí sería inconcebible que la segunda y la tercera ciudad del país no estuvieran conectadas”, señaló.

Los coloquios organizados a partir de la presentación de La España de las ciudades están generando un enorme interés, como ocurrió este martes en València. Martí Font también logró una gran expectación en la presentación en Vigo y en Barcelona.


 


 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad