España, como laboratorio de las reformas laborales en Europa

stop

Los economistas Albert Recio y Antonio González sostienen que es el país "más desregularizado" con una "insensata" proliferación de contratos temporales

Albert Recio, Antonio González, Pérez Oliva, Manel Manchón y Dolors Llovet

Barcelona, 12 de julio de 2016 (20:26 CET)

España ha experimentado diversas reformas laborales en los últimos años. Se trata de una especie de laboratorio que otros países siguen con interés, como Francia, que trata de impulsar una reforma muy similar a la que aprobó el PP en la pasada legislatura. Los economistas Albert Recio y Antonio González consideran que España "es el país más desregularizado de Europa".

Sus reflexiones se pudieron escuchar en unas jornadas organizadas por Federalistes d'Esquerra, junto a Economistas Frente a la crisis, (EFC), con la colaboración de Economía Digital. Antonio González, miembro del Consejo Económico y Social de EFC, considera que se ha producido una proliferación "insensata" de contratos temporales, y que España también tiene un problema, al margen de la legislación laboral, que tiene que ver con su modelo productivo.

La cuestión es que la existencia de esos contratos temporales se puede interpretar desde varios puntos de vista. Es lo que consideró el director de Economía Digital, Manel Manchón, en su intervención en el debate. Con los datos de paro del mes de junio, se crearon más de dos millones de contratos, y sólo el 8% fueron con carácter indefinido.


Legislación flexible

Algunos economistas liberales consideran que, efectivamente, esos contratos son "irracionales", pero se entiende que se podrían reducir si existiera una mayor flexibilidad del mercado de trabajo. La idea es que los empresarios acaban rotando los puestos de trabajo porque necesitan una parte de su plantilla con contratos temporales, y la legislación no les deja otra salida. Los temporales se cubren con una "sucesión de contratos", que lo que hace es multiplicar el número de contratos para un mismo puesto de trabajo.

Recio y González adujeron que la legislación ya es muy flexible, y que la salida no puede ser una "precarización constante". En el debate también participó Dolors Lovet, secretaria de comunicación de CCOO, y lo moderó la periodista Milagros Pérez Oliva. Llovet incidió en que toda esa legislación que ha perjudicado, a su juicio, a los trabajadores, y que se ha impuesto en el seno de la Unión Europea, es la que ha generado el antieuropeísmo, como se ha reflejado con el brexit en el Reino Unido.


La cuestión de la deuda

Las jornadas, que formaron parte de la escuela de verano de Federalistes d'Esquerra, también se centraron en la crítica a las políticas de austeridad, con un debate en el que participó el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, y el catedrático de Historia Económica de las Islas Baleares, Carles Manera, moderado por el periodista Xavier Vidal-Folch, y con la presentación de Joan Botella, presidente de Federalistes d'Esquerra.

Costas animó la discusión con una crítica mordaz contra las políticas que ha seguido Bruselas desde el inicio de la crisis. Para Costas "ningún manual de economía hubiera aconsejado las decisiones que se tomaron", constatando que la exigencia de controlar el déficit en muy poco tiempo ha ahogado a las eocnomías europeas, y apostando por alguna reestructuración de la deuda.

También se abordó el debate sobre las migraciones en Europa, moderado por el presidente de la Fundación Periodismo Plural, Josep Carles Rius, y con la participación del director general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, Manel Vila; el director del Comité Catalán del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Joan Reventós; el periodista Andreu Missé, director de Alternativas Económicas, y la vicesecretaria general del área externa de la UGT, y portavoz del sindicato, Laura Pelay.



España federal

Otra de las cuestiones que se trataton fue la igualdad y la solidaridad en una alternativa federal, con la participación de los economistas Josep Maria Vegara y Joaquim Solé Vilanova, moderados por la economista Montse Colldeforns.

En otra de las mesas de debate, dedicada a las reformas políticas institucionales para lograr una España federal, estuvieron Elisenda Malaret, catedrática de Derecho Administrativo de la UB; Victoria Camps, catedrática de Ética de la UAB, y Francesc Trillas, profesor de Economía Aplicada de la UAB, moderado por el periodista Xavier Roig.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad