El Sanatorio o la advertencia antes de que todo se descontrole

stop

La escritora Nuria Amat debate con Francesc de Carreras y Lluís Amiguet sobre "el país de los callados", y la influencia del proceso soberanista

Economía Digital

De izq. a der.: José Andrés Rojo, Nuria Amat, José Antonio Zarzalejos, Fèlix Riera y Juan García en la presentación de El Sanatorio.
De izq. a der.: José Andrés Rojo, Nuria Amat, José Antonio Zarzalejos, Fèlix Riera y Juan García en la presentación de El Sanatorio.

Barcelona, 20 de febrero de 2017 (05:00 CET)

Nuria Amat ha construido un artefacto literario, con El Sanatorio, (ED Libros), que le permite denunciar una situación en Cataluña, y en otros países europeos, en la que impera el populismo. Una comunidad de escritores lucha por seguir en pie en "el país de los callados", como ella define ese escenario que se asimila a Cataluña. Se trata de una advertencia antes de que "todo se descontrole".

La escritora presentará el libro este miércoles 22 en Barcelona, en un debate junto al catedrático de derecho constitucional, Francesc de Carreras, y el periodista Lluís Amiguet. Su idea es clara, quiere seguir siendo "una mosca cojonera de la literatura".

En la novela aparecen muchos escritores, los del universo de Nuria Amat, como Stefan Zweig, Kafka o Flaubert. Les interpela y reconstruye algunos capítulos de sus vidas, cuando dudan sobre la posibilidad de publicar sus obras. Amat juega con esa idea, la de difundir al público las ideas del escritor que denuncia, que va en dirección contraria a la principal, a la que deciden los políticos. Y busca cómo reconocer y proteger esas voces siempre necesarias.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/38/84/95/sanatorio-invitacion-88495.jpeg?t=1487524045

Grito de angustia

La pasada semana Nuria Amat presentó ante un grupo de cronistas culturales el libro en Madrid. Lo hizo en la librería Blanquerna, en la sede de la delegación del Govern de la Generalitat, algo que demuestra, como sus mismos responsables aseguraron, "el pluralismo y diálogo". Un diálogo que debería ser más franco y fluido en Barcelona. El editor de ED Libros, Fèlix Riera, presente en el acto, agradeció el buen trato que él mismo siempre ha recibido del delegado del Govern, Ferran Mascarell, un hombre de la cultura, ex consejero de Cultura y ex concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.

Quien constató el problema de forma directa fue el periodista José Antonio Zarzalejos, que glosó la novela de Amat. Para Zarzalejos, el libro de Amat "es un desgarrador grito de angustia cuando ya las cosas han ido muy lejos en Cataluña".

Según el veterano periodista, "la novela debería considerarse como "una advertencia" de quien había disfrutado, --el caso de Amat—en un país "cosmopolita que se ha convertido en un espacio de sanatorio". "Ojo al parche, que lo que parece controlado puede descontrolarse", aseguró Zarzalejos, en alusión a la situación en Cataluña y a la estrategia del soberanismo de tensar la cuerda con la convocatoria de un referéndum.


Contraste y debate de ideas

Amat asumió el guante lanzado por Zarzalejos, al señalar que el libro había nacido de "una situación de soledad de los catalanes callados" que se han sentido abandonados "por la incomprensión involuntaria" de los españoles.

En el acto en Madrid participó también el periodista José Andrés Rojo, y estuvo presente Francesc de Carreras, que debatirá con Amat y el periodista Lluís Amiguet este miércoles en Barcelona, en el Hotel Alma.

¿La solución? El diálogo constante, el debate de ideas, el contraste y el intercambio de argumentos, desde la racionalidad: lo que ha querido demostrar Nuria Amat con el Sanatorio, para recuperar el papel de los intelectuales nobles, los que no se esconden nunca.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad