Josep Antoni Duran Lleida y Ángel Ros, en el Centro de Estudios Ilerdenses, en Lleida. ED

Duran y su nuevo partido para el legado de Unió

stop

Duran Lleida defiende un nuevo partido democristiano, que él no liderará, en la presentación de Un pa com unes hòsties en Lleida

31 de mayo de 2017 (13:25 CET)

Un nuevo partido, que recoja el legado de Unió Democràtica. Es lo que anunció Josep Antoni Duran Lleida este lunes en Lleida, en la presentación de Un pa como unes hòsties (ED Libros).

Duran, que intercambió impresiones con el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, insistió en que él no volverá a la primera línea política, pero defendió la necesidad de que un nuevo instrumento político pueda recoger el legado de Unió Democràtica, sin que eso deba comportar necesariamente que se presente en las elecciones. “Ya hay registrado un nuevo partido político que recoge este legado, con personas nuevas que no han estado en Unió y otras que han estado”.

Duran llena el auditorio con Un pa com unes unes hòsties

Con un lleno total en el Centro de Estudios Ilerdenses, Duran incidió en su posicionamiento, según el cual el Estado debería realizar una propuesta para Cataluña que pudiera recibir un gran apoyo. Aunque contrario al proceso soberanista, a la forma cómo ha actuado el Govern de la Generalitat, Duran insiste en que se necesita un paso por parte del Gobierno central. Precisa, sin embargo, que no se dará ahora, concentrado en impedir el referéndum soberanista.

“No es posible ahora, pero, si no se hace, todos saldremos escaldados”, aseguró, respecto a esa posible oferta política.

Duran pide un acuerdo de estado para superar la situación de bloqueo

Su rechazo al proceso soberanista se evidenció, sin embargo, con su análisis sobre la actuación de los principales dirigentes políticos independentistas. “Saben que no habrá referéndum, pero no saben cómo levantar el acta de defunción, y por eso están mareando la perdiz”.

Con la sala repleta, Duran firmó decenas de ejemplares de su libro Un pa com unes hòsties (Un pan como unas tortas) en el que analiza la situación política española y catalana desde el inicio del proceso soberanista, manteniendo su idea de que será necesario alcanzar un gran acuerdo de estado, que se producirá cuando se constate que no se puede seguir en la actual situación de bloqueo político. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad