Seis libros para regalar a Joaquim Torra

Seis libros para regalar a Joaquim Torra

Seis libros para regalar a Joaquim Torra

Se ha puesto de moda regalar libros entre los políticos. Éstos son seis libros que Quim Torra debería leer

Como si de una moda se tratara, los políticos, en sus encuentros, se regalan libros. A continuación, una propuesta –riguroso orden alfabético- de seis libros que se podrían regalar a Joaquim Torra.

 O que el mismo Joaquim Torra se podría regalar a sí mismo –quizá haya leído alguno- este verano. Ninguno de los libros habla del “proceso” ni del nacionalismo. Pero, tienen su utilidad.

Aron, Raymond: Democracia y totalitarismo. Seix Barral. Barcelona. 1966

Una reivindicación de los regímenes pluralistas o multipartidistas en oposición a los regímenes de partido único. Raymond Aron –el libro ha sido reeditado recientemente por Página Indómita- critica las tendencias oligárquicas y el electoralismo de los partidos políticos así como la demagogia de los políticos. Un último detalle: el autor reclama la libertad de elección y el derecho de cada cual a escoger su vía particular de salvación.

Arteta, Aurelio (ed.): El saber del ciudadano. Alianza. Madrid. 2008

Un conjunto de artículos que nos introduce en el alcance y sustantividad de la democracia. El volumen tiene un valor añadido al subrayar que la democracia es una forma de coexistencia social que debemos aprender, conquistar y cuidar día a día si queremos que la virtud pública –libertad, respeto, igualdad de oportunidades, responsabilidad -se instale en una sociedad que merece ser preservada y mejorada.

El libro nos previene contra lo peor y nos avisa de las amenazas que esconden los regímenes autoritarios. Una excelente aproximación al tema y una buena ayuda para formar ciudadanos políticamente bien educados.   

Baverez, Nicolas: Francia en declive. Gota a Gota. Madrid. 2006

El economista francés propone una serie de medidas para modernizar y gobernar Francia. Por ejemplo: recuperar la responsabilidad política perdida, superar la demagogia, olvidarse de apadrinar supuestas grandes causas que se agotan en sí mismas, responder a la balcanización del planeta, liberalizar la economía, flexibilizar el mercado laboral, invertir en innovación e investigación y desarrollo. Habla de Francia. Pero, nos alude.

Savater, Fernando: El valor de elegir. Ariel. Barcelona. 2003

Una reflexión sobre la pasión por la libertad que aúna teoría y práctica. Tras brindar una pedagógica antropología de la libertad, definida como especificidad humana condicionada por la biología, el lenguaje, la técnica, el acceso a la información, la política o el azar, el autor nos recomienda que elijamos una serie de opciones o acciones –la verdad, el placer, la política, la educación cívica, la humanidad y lo contingente-  entendidas como ejercicios de libertad.

En el fondo de esta propuesta late una ontología existencial y un programa político. La ontología existencial: la caracterización del hombre al modo sartreano, es decir, como un ser que está obligado a actuar y elegir por sí mismo.

El programa político: el deseo de que el siglo XXI amplíe la libertad efectiva –la emancipación, si se quiere- del ser humano como tal. Suele contar Fernando Savater que, antes de morir, su abuelo Antonio le dijo “¡Que nadie te haga nunca callar!”.

Schleichert, Hubert: Cómo discutir con un fundamentalista sin perder la razón. Siglo XXI. Madrid. 2004

El propósito del autor es el de alumbrar las zonas oscuras de la creencia y la ideología con el objetivo de desvelar ilusiones, imposturas y peligros. Más allá de la técnica argumentativa, que el autor despliega con todo lujo de detalles, Hubert Schleichert reivindica el “uso subversivo de la razón” con el propósito de remover, minar y socavar aquellas creencias e ideologías alejadas de la realidad o que no concuerdan con el espíritu democrático.

¿La clave de la argumentación subversiva? No se trata de descalificar per se, ni de imputar al adversario lo que no dice, ni de recurrir al truco lógico, ni tampoco de refutar unas creencias e ideologías que epistemológicamente hablando son irrefutables por definición; se trata de mostrar o sugerir que la realidad es otra, que el mundo y la sociedad pueden ser vistos y analizados con una mirada diferente y desde otro punto de vista.    

Virolli, Maurizio: Por amor a la patria. Acento. Madrid. 1997  

El autor, que desvincula el patriotismo del nacionalismo, reivindica un patriotismo que defienda la libertad y el interés común y se oponga a la discriminación y la exclusión. Cicerón: “pro legibus, pro libertate, pro patria”.

Un patriotismo que no imponga la homogeneidad cultural ni se engrandezca a expensas de la libertad de otras gentes. Concluye: “No debemos reforzar la italianidad de los italianos o fortalecer su unidad étnica o cultural, sino más bien centrarnos en los valores políticos de la ciudadanía democrática y presentarlos y defenderlos como valores que forman parte de la cultura del pueblo”.  

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Miquel Porta Perales

Analista, Economía Digital

Miquel Porta Perales completa un año particularmente productivo con ED Libros. A Totalismo se suma Paganos, que analiza el renacimiento de lo pagano en sus diversas formas de expresión. Su próximo libro será Sumisión en la granja.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad