Los 10 mandamientos tecnológicos para seguridad pública y privada

Atentado en las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001

Los 10 mandamientos tecnológicos para seguridad pública y privada

El grado de desarrollo de un país puede medirse por su capacidad para estar preparado ante lo imprevisible

Poco o casi nada se habla de la importancia de estar preparado para las situaciones inesperadas y en muchos casos trágicas, fruto de eventos meteorológicos, accidentes o terrorismo. 

Alguien dijo que el grado de desarrollo de un país podría perfectamente medirse por la capacidad de previsión y de estar preparados para lo imprevisible, para lo imponderable. 

La tecnología aplicada a los servicios de emergencia tiene la característica fundamental de que debe funcionar ineludiblemente

Los americanos utilizaban los ratios de la contratación de pólizas de seguros segmentándolos por las distintas tipologías de las pólizas para definir estrategias de lanzamiento de productos avanzados para sociedades más avanzadas. 

La tecnología  aplicada a la seguridad pública, la seguridad privada y a todos los servicios de emergencia tiene que tener la característica fundamental de que debe funcionar ineludiblemente cuando todo el resto de sistemas, probablemente de uso público, han dejado de hacerlo. 

Recordemos situaciones en España como el fatídico 11-M, donde los responsables de la seguridad del estado tuvieron que desconectar los servicios públicos de comunicación celular para evitar la detonación de nuevas posibles bombas. 

Fue un sistema de comunicaciones de emergencia con tecnología TETRA el que proporcionó el servicio de comunicaciones para la coordinación de este enorme dispositivo. 

En el mundo hay otros muchos casos similares e incluso de mucho más calado por las consecuencias que tuvo en víctimas, daños materiales y también un enorme coste de daños morales. 

El Big Data, el IoT, la Realidad Aumentada o la Inteligencia Artificial harán más efectiva y eficiente la labor de los efectivos de seguridad

El 11-S en mi opinión ha sido la mayor catástrofe fuera de una situación de guerra que se ha producido en la Edad Contemporánea. 

Intentaremos poner, a través de los 10 Mandamientos Tecnológicos para la Seguridad Pública, la Seguridad Privada y las Emergencias, negro sobre blanco nuestra opinión sobre los planteamientos más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar un sistema tecnológico para la cobertura de una situación crítica. 

En los próximos artículos desgranaremos las claves que nos permitirán acertar a la hora planificar y aplicar las más modernas tecnologías como los sistemas digitales de comunicación, el Big Data, el IoT, Realidad Aumentada, la Inteligencia Artificial y un largo etcétera de tecnologías disruptivas que conseguirán que nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Empresas de Seguridad Privada y los Cuerpos de Emergencia puedan desarrollar su labor de una manera más efectiva y eficiente.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

José Antonio Ferreira

Analista invitado

José Antonio Ferreira Dapía es consultor tecnológico en Ferreira DapíaTechnologyConsultant.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad