¿A quién le importa el 'procés' si vamos hacia una nueva crisis?

Torra, a la derecha, con su vicepresidente, Pere Aragonès (ERC), en el Parlament. EFE/Toni Albir

¿A quién le importa el 'procés' si vamos hacia una nueva crisis?

El otoño no estará marcado por la sentencia del procés como le gustaría a Torra; estará condicionado por las malas perspectivas económicas

El brexit, Donald Trump y los chinos y el tropezón alemán nos arrojan, de cabeza, a una nueva crisis. Qué pereza.

Oli Rhen ya habla sobre estímulos desde el BCE, los alemanes de inyectar 50.000 millones de euros a su economía para evitar que las sombrías predicciones del Bundesbank se cumplan, el gobierno británico dispone de informes sobre qué sucederá el 31 de octubre, cuando se active el brexit, que dejan pequeños los planes de contingencia que sí hicieron para prever el efecto 2000... 

Y, por si fuera poco, los datos de empleo en España en verano, que es la época de mayor actividad laboral en nuestro país, son equivalentes a los de los peores años de la crisis de José Luis Rodríguez Zapatero.

El otoño no estará marcado por la sentencia del procés como le gustaría a Quim Torra. El tramo final de año estará condicionado por las malas perspectivas económicas para 2020, y en esas condiciones, ¿a quién va a importarle el procés?

No parece que Boris Johnson vaya a aflojar, y no se sabe exactamente cómo ha sucedido pero a lo largo de la historia las luchas políticas, militares o económicas entre Europa y la Isla británica siempre se han decantado, contra pronóstico, del lado británico, así que habrá que ponerse, también en este caso, en lo peor.

Trump, por su parte, va de cabeza a la campaña de reelección en el que la firmeza contra los chinos y la demagogia sobre la inmigración serán sus dos grandes bazas. En estas circunstancias nada parecer poder evitar una caída de las exportaciones, del turismo y en consecuencia del empleo.

El procesisimo será un factor de desestabilización más, nunca una solución

En España, todo puede empeorar: la crisis en puertas puede animar a los socialistas y sus primos podemitas a llegar a un acuerdo dado que ya se sabe que cuando una sociedad entra en crisis mira a la derecha y cuando la derecha la saca de la crisis se vota a la izquierda porque nos creemos que nos hemos ganado el derecho al relax presupuestario y al despilfarro.

La clave de los próximos meses no será el procés; este, como siempre, solo será un agravante, un factor más de desestabilización. El factor clave será la crisis y si hay elecciones o no. Un acuerdo de Gobierno con las bases del documento que Unidas Podemos ha enviado al PSOE está semana nos meterá en el ojo del huracán.

Un gobierno con Unidas Podemos desbocado en gasto público, controlando carteras clave como industria (ahora llamada transición ecológica), en el contexto mundial de extrema debilidad económica en el que nos movemos, tendrá consecuencias para los españoles nefastas parecidas a las del quinquenio 2008-2013.

El procesismo sabe que juega con polvora del Rey; cuando en Cataluña las arcas publicas están exhaustas, siempre les queda exigir al Reino de España dinero para mantener sus estructuras que se han demostrado inútiles para generar algún tipo de bienestar dado que llevan años sin legislar y sin gobernar.                   

Nadie mirará en los próximos meses hacia la Plaza de Sant Jaume, ni hacia la conselleria de Economía en la Rambla de Catalunya buscando soluciones a la crisis. Los ojos se dirigirán a Bruselas, a Frankfurt y a Madrid.

El procesisimo será un factor de desestabilización más, nunca una solución. Sus agotados protagonistas no cuentan hoy, por autoexclusión, y no contarán mañana, por incapacidad, para los tiempos que se avecinan.

Feliz rentrée.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Joan López Alegre

Analista, Economía Digital

Joan López Alegre, al margen de su carrera política -fue diputado en el parlamento catalán-, es profesor de comunicación política en la UAO-CEU y licenciado en Historia (UB).

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad