Wikipedia contra el espionaje

18 de marzo de 2015 (19:40 CET)

Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, la enciclopedia digital utilizada a nivel global por alrededor de 500 millones de usuarios mensuales y editada por una red de dedicados voluntarios esparcidos por el mundo, acaba de presentar una demanda en contra de la poderosísima NSA, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. Ha alegado violaciones constitucionales por la recopilación masiva de datos a través de su programa clandestino Upstream.

Upstream es un programa de recopilación de información cuando los datos fluyen a través de las fibras ópticas. Es un programa diferente al programa PRISM, que consiste en la recopilación directa de información de los servidores de los mayores proveedores de internet norteamericanos tales como Microsoft, Apple, Facebook, Google, Yahoo, Skype y otros.

La demanda alega violaciones constitucionales al derecho de privacidad garantizado por la cuarta enmienda y el derecho de libre expresión garantizado por la primera enmienda a la Constitución norteamericana. También se alega que las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional exceden la autoridad concedida por la Foreign Intelligence Surveillance Act, la ley de vigilancia de inteligencia extranjera, modificada por el Congreso en 2008.

La defensa del caso está a cargo de la célebre American Civil Liberties Union (ACLU), La Unión de Libertades Civiles Americana, organización legal sin ánimo de lucro que vela por los derechos constitucionales de los ciudadanos, muy activa desde 1920 y partícipe clave en mucho de los avances sociales de las últimas décadas. A Wikimedia (fundación matriz de Wikipedia) se le une la Asociación Nacional de Abogados Penales y Amnistía Internacional USA, entre otras organizaciones.

Esta demanda cuestiona la incautación sin sospecha y la búsqueda de tráfico de internet por la Agencia de Seguridad Nacional ("NSA") en suelo estadounidense. La NSA lleva a cabo esta vigilancia, la llamada vigilancia Upstream. Va directamente a la red troncal de internet dentro de los Estados Unidos, la red de cables de alta capacidad, switches y routers que hoy lleva un gran número de información sobre las comunicaciones de los estadounidenses entre sí y con el resto del mundo.

Teóricamente, cada vez que un usuario de cualquier parte del mundo busca información en Wikipedia, la NSA tiene acceso a esa información. En el caso de Wikipedia, se alega que voluntarios y activistas del mundo necesitan privacidad para editar entradas algo sensibles, sobre todo en países con regímenes políticos totalitarios. Datos médicos y privados e incluso la localización del usuario pueden extrapolarse a través de la información interceptada.

La existencia del programa Upstream que interviene información fue revelado por el analista Edward Snowden, actualmente exiliado en Rusia. Citizenfour, el documental sobre Snowden dirigido por la cineasta Laura Poitras, ha sido premiado con el Oscar 2015 por la industria cinematográfica hollywoodiense.

Rosy Milene Meza es abogada y doctora en jurisprudencia estadounidense

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad