Una buena noticia, por ‘F’ in

30 de septiembre de 2014 (00:00 CET)

En estos días de tormenta política y de granizadas mediáticas hemos conocido una buena noticia. La patronal catalana más significativa ha decidido sacar a la luz una publicación, F. La revista de Foment. Se trata de una publicación de pensamiento, reflexión, tendencias e ideas, en definitiva, que se editará en catalán y en castellano. 

Cuando los medios de comunicación tradicionales de papel (o vegetales, como contraposición a los digitales) viven una crisis tan acuciante como la actual, que amenaza con arrasar con todo lo que hemos conocido como fuentes de transmisión de información y conocimiento, cualquier iniciativa para abundar en ese modelo es una iniciativa loable y, sobre todo, valiente.

 
El periodismo bien ejercido es posible y está demandado por una sociedad que cada vez necesita más contenidos
  

Algunos de ustedes se preguntarán si tiene que ser una organización empresarial la que lance al mercado una publicación. Bien, en Cataluña es una tradición de esas que nos diferencia de otros pueblos, no como los últimos hechos diferenciales históricos que algunos intelectuales se han inventado con motivo de los fastos de 1714. Fíjense que la nueva revista nace en este periodo con el número 2.141 porque es la continuidad de las diferentes publicaciones que la patronal ha tenido a lo largo de su historia (El bien público, El protector del pueblo, Fomento de la Producción Nacional, El eco de la producción…) y que comenzaron en 1849.

Tampoco es un hecho inédito en la Unión Europea. La patronal italiana Cofindustria es la propietaria de la cabecera Il sole 24 ore, el rotativo económico más prestigioso y con mayor credibilidad del país.

Ayer F fue presentada en sociedad ante lo más granado del mundo empresarial barcelonés. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, destacó que la biblioteca de Foment del Treball que albergó el acto contiene 70.000 volúmenes, la mayoría de ellos (sobre todo los del siglo XIX) en francés y alemán, una prueba de lo que fue Cataluña y sus inquietudes en otros tiempos.

Que la iniciativa vea la luz bajo la dirección del periodista y escritor Valentí Puig, vecino de este artículo cada jornada, es una garantía de que el producto está concebido con una calidad indiscutible. El periodismo bien ejercido es posible, y además está demandado por una sociedad cada vez más necesitada de contenidos de altura. Larga vida a F, una feliz noticia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad