Turismo y demagogia

Josep Huguet

27 de septiembre de 2014 (18:45 CET)

He esperado a tomar distancia del final de la temporada turística y el estallido en Barcelona del malestar en algunos barrios por diversas consecuencias negativas que se atribuyen con razón o sin al fenómeno turístico. Abordar a fondo toda la temática significaría redactar una conferencia. Me limitaré a desarrollar una premisa y a indexar cuáles son las preguntas a formular y cuáles los esbozos de respuesta. Sin ánimo catequético como el que tenían aquellos libritos que aprendíamos de memoria antes de la primera comunión.

Premisa. La política turística en Barcelona, Cataluña y España no debería ser utilizada como artillería de desgaste partidista. Parto del principio que he intentado aplicar cuando me ha tocado gobernar áreas destinadas a la creación de riqueza: que en lo que proporciona ingresos para el estado del bienestar, el empleo y el sector público debería siempre partir de planes estratégicos consensuados entre todas las fuerzas políticas. Éstas ya se pelearán en función de cómo se debe gastar el dinero, más a la derecha o más a la izquierda. Pero no deberían pelear en lo que genera riqueza.

Pero hay otra razón poderosa. Cuando contemplé que excepto ERC, el resto de grupos presentes en el consistorio barcelonés se lanzaron a la yugular del Gobierno de Trias, que todavía no hace ni cuatro años que ejerce, concluí que esto es un ejemplo práctico de demagogia. El PSC e ICV han gobernado 32 años Barcelona. Y 7 la Generalitat. Como ERC; que además gobernó 18 en Barcelona. CiU ha gobernado 27 la Generalitat. Y el PSC / PSOE, 21 en Madrid y el PP 11. O sea, que para lo bueno y lo malo el modelo turístico no es de ahora. Por tanto: vergüenza, caballeros, vergüenza, como espetó en su momento Jaume I a sus caballeros.

Vamos ahora al telegrama pseudo - catequético:

1.¿Tiene alguna lógica pretender oponer industria y turismo?
2.¿El turismo de Barcelona es el mismo que el turismo de sol y playa?
3.¿Se puede decir que la única ocupación que crea el turismo son camareros, cocineros y personal de limpieza?
4.¿Tiene sentido que la financiación de la promoción turística recaiga mayoritariamente en el sector público mientras el privado casi no participa?
5.¿Tiene sentido que el 70% de la nueva tasa turística se destine a promoción y no a gestionar las externalidades negativas que produce el turismo (mejora de servicios y vigilancia)?
6.¿Se puede hablar de turismo de baja calidad y de borrachera sin asumir que somos un destino cuyas normas de civismo ya no cumplen los autóctonos?
7.¿Son sólo turistas los que se mean en las calles, los que no recogen las excrementos de perro o dejan las plazas y calles llenas de restos de envases?
8.¿Se puede frenar el deseo de viajar de los territorios que poco a poco van accediendo al derecho a las vacaciones que la clase obrera europea de los lugares más avanzados consiguió hace 30 años?
9.¿Turismo barato y por tanto social, significa lo mismo que turismo asocial?
10.¿Cómo puede ser que los lobbies hoteleros, o de los apartamentos, acaben imponiendo las normativas de regulación de la acogida turística?
11.¿La especulación urbanística en torno al turismo no tiene una solución urbanística y de usos urbanos?
12.¿La concentración asfixiante de turistas en algunos puntos neurálgicos no se solucionaría con promoción de nuevos destinos en la Cataluña interior (70% del territorio) que aún no sabe qué es el turismo?
13.Si hay demanda creciente de viviendas turísticas sociales, ¿no se puede encontrar la fórmula para que la solución no sean pisos descontrolados dentro de escaleras de vecinos?
14.¿Por qué como en la Europa civilizada que no tenemos el Bed&breakfast en casas particulares donde el titular que vive es el que controla que la estancia del turista sea acogedora y al mismo tiempo se encarga de garantizar el comportamiento cívico?
15.¿Se ha hecho lo suficiente para mejorar el nivel de los productos turísticos culturales que son los que mantendrán la sostenibilidad futura y harán crecer el turismo de calidad?

Podríamos hacer más de preguntas. Por hoy paro. Más adelante habrá ocasión de tratar cada caso por separado.

MACEDONIA

1.El unionismo va acelerado. Mena amenaza con abrir juicios rápidos a todos los colaboradores en la consulta. Estamos hablando de cientos de miles de personas. ¿Para cuándo jueces y fiscales dejarán de jugar a políticos y los políticos del Estado a esconderse detrás de ellos?

2. Rajoy vende la moto de la recuperación, pero ni el Banco de Europa, ni los economistas como los que hicieron una tertulia el pasado martes en la presentación de la nueva colección económica de RBA, son optimistas. La UE por ahora sólo es una unión bancaria y nada más. Y así no se remonta. Y menos cuando se está mandado por un Gobierno que no hace cambios estructurales.

3. El cambio de cromos de la semana es: PP: yo retiro la ley de aborto; tú, PSOE, me apoyas en el frente anticonsulta. Las peñas antiabortistas podrán gritar: "¿Qué vale más, una vida de un niño, o el control de Cataluña?".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad