Todos pendientes de La Caixa

13 de octubre de 2014 (19:50 CET)

La adhesión del Barça al Pacto por el Derecho a Decidir bajo el contundente argumento de que "somos catalanes y catalanistas" va estrechando cada vez más el círculo y dejando en complicada situación a entidades e instituciones que como Caixabank y Sabadell, entre otras, no se han posicionado con claridad con respecto al anunciado acto del 9N. Por su parte, el Espanyol ha decidido abstenerse y no adherirse al pacto.

El FC Barcelona en su adhesión se declara catalán y catalanista aunque sus hinchas en Extremadura, Andalucía, Madrid, Sebastopol o Uagadugú, se cuenten por decenas de miles, lo que le lleva a ser, lo quieran o no, un club deportivo planetario, lo cual no casa demasiado bien con el localismo del que hacen gala de forma reiterada.

La cuestión es que la autoafirmación de club catalán y catalanista no parece que, a bote pronto, le pueda reportar demasiados perjuicios salvo alguna simbólica reducción en la venta de camisetas. Otra cosa bien distinta sería que, llegado el caso, fuera excluido de formar parte de la liga española y que el vecino del norte le hiciera la peineta, algo que ya le ha enseñado.

Llegados a este punto, el mundo vive expectante por conocer el posicionamiento de bancos como los mencionados, cuyas mayores cifras de negocio, porcentualmente hablando, se encuentra en el resto de España o lo que es lo mismo fuera de Cataluña.

Así las cosas, cada día que se acerca la fecha de las urnas crece la expectación por saber qué piensan en los consejos de administración de ambas entidades financieras y, a su vez, instituciones catalanas, algo que hasta ahora han sabido sortear aunque hayan recibido presiones políticas y ciudadanas, como la de Procés Constituent quien, hace unas semanas, rodeaba la sede barcelonesa de la antigua La Caixa a modo de los scratches, tan en boga en el sector inmobiliario financiero español.

En este caso, lo que está en juego es la “pela y el aforismo de que la “pela” es la “pela” no parece que tenga su origen en Brazatortas, Frigiliana o Mora de Rubielos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad