Textil Santanderina, gigante catalán en el norte de España

25 de noviembre de 2013 (20:12 CET)

La compañía Textil Santanderina es una de las mayores de su sector en España. La firma radica en la provincia norteña que campea en su título social. Pero el capital está controlado íntegramente desde la época fundacional por ciudadanos afincados en Catalunya. Entre ellos figuran de forma destacada las familias Parés y Serra, cuyos antecesores procedían de la población ausetana de Manlleu. De presidente ejerce un miembro de la primera saga, Juan Parés Boj.

El grupo aglutina un extenso manojo de compañías fabriles del ramo textil. La de mayor dimensión es Santanderina, pero también figuran otras de tamaño importante. El repertorio comprende sendas compañías en China, Bangladesh y Marruecos, además de Vich Industrial, de Vic; Acabats del Bages, de Monistrol del Montserrat; Fibras Hiladas Esteva, de Avià; Galicia Textil, de La Coruña; Gerona Textil, de Salt; Montsià Textil, de Tarragona, entre otras.

Santanderina, la cabecera de todo el entramado, facturó el año pasado 118 millones de euros, con alza de un 9%. Este notable avance no fue suficiente para evitar que las cuentas cambiaran de signo y pasaran de 647.000 euros de beneficio a 2,3 millones de pérdidas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad