Spanair, MBA, Barça y Mas mentiras en nuestro pequeño país

stop

 

28 de enero de 2012 (15:52 CET)

Hoy no empezaré con una cita de un político o filósofo, sino simplemente con una aclaración para aquellos que quieran interpretar el título del artículo y confirmar la fuerza intrínseca de la lengua. Para los dudosos, no he puesto coma detrás de Mas, tampoco acento, pero sí lo he escrito en mayúscula. Digamos que es un título ambiguo para dar un contenido rotundo.

Sin dilaciones. La actuación de Ferran Soriano en Spanair debería ser delito penal y motivo de detención inmediata. Ya no hablamos sólo de lo que el juez mercantil decida sobre el concurso, sino del fraude social. Creo que nadie dudará que será inhabilitado durante varios años (por cierto, para los entendidos, curiosamente el proceso se ha hecho como un concurso voluntario o liquidación directa, cuando en situaciones como ésta debería aplicarse un concurso necesario). Pero sin entrar en valoraciones jurídicas, el comportamiento de Soriano no se puede permitir ni entender. No no sólo en clave de imagen de país, sino que para los ciudadanos es muy difícil de asumir que una empresa, financiada además con dinero público, desaparezca del mercado de un día para otro.

Me atrevo a más, un señor como Soriano --que cobra 300.000 euros al año-- es un ignorante o directamente miente cuando declara en un medio de comunicación que se quedará en Spanair y que Qatar Airways no es la única opción de futuro mientras que, 48 horas después, cierra la compañía dejando a más de 27.000 personas tiradas (24.000 pasajeros y miles de trabajadores en paro). En realidad, no había nada más detrás que un intento de venta, estilo poker, a unos catarís. Por cierto, deben estar dando gracias por no haberse comido el marrón.

En una Sociedad Normal, con mayúsculas, cuando una empresa tiene problemas, actúa de forma diligente y presenta un concurso voluntario, poniéndose a disposición del juzgado mercantil de turno. Será bueno o malo, pero eso es lo que hay que hacer.

Pero aquí, en nuestro pequeño país, no. Como un niño, el señor colocado por la sociedad civil ha demostrado que le importa bien poco lo que diga la ley. Supongo que estaba cansado, que tenía ganas de marcharse a Manchester (sería sorprendente que no se le inhabilite en toda Europa), y que valora poco la inversión de casi 200 millones de euros de fondos públicos. Esto es lo que nos debería hacer reflexionar a todos, que en el pequeño país donde vivimos, no pasará nada.

Obviamente no todos son iguales, pero algunos perfiles MBA, curiosamente de ese lugar llamado Esade, se han visto involucrados en situaciones confusas en los últimos meses. Empecemos por Urdangarín, seguimos con Soriano y, desde hace poco, sumamos a Albert Bosch, que ha explotado su viaje al Polo Sur como el primer español en hacerlo en solitario. Aunque la realidad, confirmada por Europa Press, es que la pionera (también sin asistencia) fue Chus Lago, en 2009. Me consta que está informado del tema, pero obvia el detalle.

En este entorno MBA, en esta sociedad civil en minúsculas, el FC Barcelona aún generará más noticias. Soriano sólo es la puerta de entrada a través de la cual podremos ver como además de no ser los mejores, actúan como los peores. No hay que pasearse mucho para saber que empresas formadas por hijos de la sociedad civil imputados en delitos por la fiscalía, se unen a otros miembros de la mal llamada sociedad civil, algunos nuevos ricos de empresas cotizadas, y con algún directivo del Barca, más conocido por esta faceta que por crear riqueza, para engañar a los sectores más débiles del país. Prometen inversiones en empresas con problemas y se apropian de activos sólo por el hecho de creerse intocables.

Recordaba la película Sexo, mentiras y cintas de video, obviaré la primera parte por razones de integridad del medio. Cada vez la mentira y las cintas de vídeo, en forma de televisión o radio, salen más al escenario. Comenzando con el Palau, alguna familia investigada, Urdangarín, Soriano, Bosch y quizás alguien más en breve. En una sociedad cada vez más comunicada es difícil que la mentira quede oculta, y está claro que sin este rincón donde ocultarse, la sociedad mal llamada civil sale retratada con sus vergüenzas diariamente.

Pero no sólo ellos, también los miembros del Gobierno. Es el momento para que, aunque sea por pudor a sus votantes, separen una cosa de otra, actúen de forma diligente y limpien el escenario con acciones contundentes. La primera que ahora deberían emprender es solicitar inmediatamente actuaciones contra Soriano y pedir medidas cautelares a través del equipo jurídico de la Generalitat. Mi duda es si alguien puede actuar contra los suyos. Espero ahora entiendan por qué el título no lleva coma y Mas no tiene acento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad