Si un día tienes un sueño, recuerda cumplirlo

stop

 

06 de febrero de 2012 (11:31 CET)

Tras asistir a una reunión entre la #Fundacióescolaemprenedors y #Femcat en la que poníamos en común nuestras estrategias de comunicación a alumnos de ESO sobre la emprendeduría, no he podido evitar escribir mis reflexiones sobre esta cuestión.

Las 2 fundaciones están en una labor muy loable de acercar a nuestros jóvenes, lo que es ser emprendedor. Ser emprendedor es sobre todo una actitud. Como bien puntualizaba uno de los emprendedores participante en la reunión, uno es emprendedor no solo creando su empresa o proyecto, sino también siendo asalariado en una organización empresarial.

El gran reto que tenemos, desde estas fundaciones con las que colaboro como conferenciante, es de desmitificar y aclarar lo que es ser emprendedor.

No es casualidad que se ponga tanto foco sobre la necesidad de despertar el espíritu emprendedor entre nuestros jóvenes. Estamos viviendo una crisis económica, que en España provoca un drama económico y social como es el paro, ya cercano al 25%. La creación de empresas es una opción alternativa y/o complementaria para que un desempleado cree su propio puesto de trabajo. Ser emprendedor, es una actitud… no tener miedo a arriesgar para culminar un sueño, una pasión, una idea, un proyecto, …

La administración pública tiene que acompañar a todos los emprendedores estableciendo reglas de juego fáciles, rápidas de aplicar, poco costosas y estables. Su rol es ayudar y estar al servicio de los ciudadanos. Las facilidades no pasan por la subvención sino por: quitar trabas administrativas, acelerar los procedimientos para crear una empresa en 24h, en reducir los costes de creación de empresa, diferir la liquidación de impuestos para que no penalicen una cuenta de resultados que está por estrenar. Una de las grandes ayudas sería dar de forma gratuita durante 2 años oficinas en locales públicos infrautilizados o vacíos para crear una red de viveros empresariales en el seno de nuestras ciudades.

Mi experiencia como conferenciante ante estudiantes para hablar sobre mi visión de la emprendeduría está siendo altamente gratificante tanto para los alumnos como para mí. He descubierto el talento y la creatividad que se encuentra en fase embrionaria en nuestras canteras escolares que da grandes esperanzas de que saldremos de ésta…con esfuerzo, convencimiento y sin miedo al fracaso. ¡Hay actitudes emprendedores en nuestras canteras! ¡hay que hacerlas aflorar y potenciar!

A todos a los que os planteáis crear vuestro propio proyecto profesional les diría que si un día tienen un sueño, recuerden en cumplirlo… ¡es la base de la felicidad!
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad