Regalos de coronación

Josep Huguet

22 de junio de 2014 (13:02 CET)

La semana que viene el nuevo rey Felipe V de Catalunya (VI de Castilla) presidirá en Girona los premios Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona a las iniciativas empresariales más innovadoras. Si hemos de hacer caso del programa presentado el jueves en las Cortes, el concursante Felipe quedaría descalificado de los premios Impulsa por plagio y nula innovación política.

Cuatro apelaciones a los tópicos de la pobreza, la educación y el medio ambiente. El ritornello de la unidad y del proyecto inclusivo. Y una ligera alusión a la diversidad cultural copiada del artículo de la Constitución que nunca ha sido desplegado ni completo, mientras el PPSOE se cuidaba de desplegar sesgadamente todos los capítulos unitaristas de la Carta Magna.

Sólo nos ahorraron el discurso de Rouco Varela, pero la parafernalia militar demostraba una vez más el origen de la actual democracia de baja intensidad como protectorado del Ejército con artículos constitucionales, dictados desde el Estado Mayor de la Armada. Por lo tanto, los que tenemos una cierta edad, la aparición del rey en el hemiciclo vestido de militar, con la liturgia protocolaria de siempre --la corona y el cetro presidiendo la proclamación--. Además, la parada militar y la concentración en Plaza de Oriente nos provocó escalofríos.

Y a todos los hooligans del Puente Aéreo y sus editoriales que han querido ejercer de oráculos, interpretando como favorables a una liquidada tercera vía, les ha estallado la realidad en la cara:

1. Política: Soraya Sáez de Santamaría recuerda, con mucha razón, que el rey no pinta nada. Y que será el PPSOE quien marcará la política de relación con Catalunya.

2. Simbologia: El comité correspondiente decide unilateralmente reinterpretar la ley de la memoria y retiene la mitad de los archivos de Salamanca que debían volver a Catalunya.

3. Economía: La autoridad de puertos liquida de golpe la escasa autonomía de éstos, que ha permitido a los mejor gestionados, ser motores de la economía y hacer beneficios. Después de matar El Prat con la privatización de Aena, liquidan el puerto. Y el consejero con mejores relaciones con Madrid queda desautorizado por sus amigos.

Mientras tanto, en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander se constataba el fiasco total de la reforma energética y del lastre estructural que pesa sobre la economía productiva y de servicios que pagan la tercera electricidad más cara de Europa.

La paga extra de verano se abordará por parte del que la paga poniendo mano en la caja de la Seguridad Social. Con un fondo de reserva que ha disminuido en 2013 cerca de un 15%. Y ahora, unos 10.000 millones para paga de verano que van sumando a otro déficit estructural mal abordado y que puede llevar el sistema de pensiones español a la quiebra.

Los datos publicados por la secretaría de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa sitúan a Catalunya en los años 2011 y 2012 con una reducción neta de 11.155 empresas (pymes). Con la crisis, el peso del valor añadido de estas, que era de más de la mitad, está disminuyendo en beneficio de las grandes que, proporcionalmente, crean menos empleo.

Y finalmente, la guinda de la coronación. El mismo día del evento real se publica la estadística de Eurostat que demuestra que España, que había llegado a estar en 2007 a 105% de la media europea, ha caído a 95%. La brecha de riqueza entre Alemania y España se ha duplicado. Y España es de los sitios que lideran el incremento de la desigualdad interna.

Pues bien, a grandes rasgos, los principales beneficiarios de la crisis y responsables de estas noticias escandalosas han presidido e impulsado la sucesión monárquica. No es extraño que, incluso en Madrid, se vieran más policías y militares que ciudadanos en muchas calles.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad