'Rally' del Santander para alcanzar el 10% de 'core capital'

stop

 

08 de diciembre de 2011 (11:12 CET)

Hoy ha sido una participación de su filial chilena, ayer la totalidad de su negocio bancario en Colombia y el lunes se confirmaba el lanzamiento de una oferta de recompra de participaciones preferentes y suscripción de acciones nuevas. Además, está por ver si termina de cuajar, y a qué precio, la venta de activos inmobiliarios que está negociando, ya en solitario, con un fondo de inversión gestionado por Morgan Stanley.

Operaciones encadenadas por parte del Banco de Santander con el único objetivo de alcanzar, dentro de seis meses, un core capital del 10%, un punto más del fijado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para cumplir con los nuevos criterios de Basilea III establecidos por la Unión Europea.

La última de las operaciones ha supuesto un impacto positivo en ese core capital de 11 puntos básicos, gracias a la venta, por 950 millones de dólares (unos 710 millones de euros) del 7,82% de las acciones que el Grupo Santander poseía en su filial chilena a través de la sociedad Teatinos Siglo XXI Inversiones Ltda dos semanas después de anunciarse. Ahora, el 67% de esta filial que queda controlada por el Santander no podrá reducirse hasta dentro de un año.

Otro acuerdo, cuyo cierre definitivo no se producirá hasta dentro de unos meses cuando se obtengan las autorizaciones regulatorias de las autoridades competentes y a la exclusión de negociación de las acciones de Banco Santander Colombia, permitirá reforzar el balance con unas plusvalías aproximadas de otros 615 millones de euros. Las que quedan de los 1.225 millones de dólares (915 millones de euros) en los que se ha valorado la venta del negocio bancario en Colombia, tanto de la matriz como de sus filiales, al grupo chileno Corpbanca.

La última baza, la de sumar otro 0,35% adicional de core capital antes de que acabe el año, pasa por el canje de 1.966 millones de euros de acciones preferentes emitidas en junio de 2009 por Santander Finance Capital en acciones nuevas, lo que, en la práctica, viene a significar una ampliación de capital sin derecho de suscripción.

Hasta el próximo 23 de diciembre, el Santander recomprará en efectivo y por su valor nominal (25 euros) cada participación, solo de aquellos que sean titulares de dichas participaciones a fecha 5 de diciembre y que acepten el canje. A partir de aquí, suscribir por el mismo importe acciones de Santander que ofrecen, a los precios actuales, una rentabilidad por dividendo superior al 10%.

Con esta operación el Santander sustituye unos títulos que, desde el cambio de normativa de febrero de este año, no tienen consideración de capital principal por otros, capital y reservas, que tienen la máxima consideración tanto en la actual normativa como en Basilea III, que entra en vigor en 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad