¿Quién quiere ser político?

stop

 

30 de abril de 2012 (11:44 CET)

Más de una vez he hablado de los políticos. Los he criticado y he defendido su labor por dos motivos. Primero porque la alternativa no sé cuál es (¿Dictadura? ¿Aristocracia? ¿Anarquía?). En segundo lugar, porque a les políticos los elegimos entre nosotros. Por lo tanto, lo hagan bien o mal, son los que hemos votado. Es decir, son el fruto de nuestras propias limitaciones.

Esperando haber provocado alguna emoción, me gustaría detallar los comentarios que he ido escuchando sobre los políticos y mi respuesta (que aún despertará más pasiones):
  • "Los políticos son todos unos ladrones y no deberían cobrar por el trabajo que hacen" (Por lo tanto, ¿deberán hacer algo para poder sobrevivir no?).
  • "Los políticos profesionales viven en su mundo y no se enteran de lo que pasa en la sociedad" (Como políticos profesionales, saben hacer discursos, convencer y sobre todo, saben trabajar evitando las puñaladas de los "compañeros de partido" (Hollande y Royal, ¡eran pareja!). Además se les pide que sepan de todo: de economía, de leyes, de infraestructuras, de psicología, de geopolítica, idiomas... Me gustaría saber ¿cuántos economistas entienden de fontanería? Yo muy poco.
  • "Los políticos no profesionales, son demasiado técnicos y abren la boca a destiempo, meten la pata una y otra vez" (Quizá no están preparados para ejercer de políticos, pero entonces, ¿lo dejamos sólo en manos de profesionales?).
  • "Los políticos son el problema y no la solución" (Lo mismo se puede decir del capitalismo, del socialismo, de la globalización, de los sindicatos, y de prácticamente cualquier cosa. Es una frase vacía que suena bien).
  • "Los políticos, no deberían cobrar pensiones vitalicias cuando cruzan de la política" (Sólo los presidentes del Gobierno español cobran pensiones vitalicias, una vez dejan el cargo, pero si no queremos que cobren nada, ¿por qué nos quejamos cuando entran como asesores de grandes multinacionales?).
  • "Los políticos, por lo que hacen, cobran demasiado" (If you pay peanuts, you get monkeys. ¿Demasiado? ¿Con la responsabilidad que tienen? Si os parece comparamos Rajoy, que cobra 90.000 euros al año y maneja la primera administración del Estado (250.000 millones de euros de presupuesto), con el mejor directivo de España: Sr. Pablo Isla, consejero delegado de Inditex que cobra 4,3 millones anuales más un variable de 16 millones. ¿Demasiado comparado con quién? ¿Con Cristiano Ronaldo que cobra 13 millones?. Claro, que él sí que tiene una gran responsabilidad).
  • "Los políticos aparte del sueldo, tienen dietas, coche, teléfono móvil y gastos de viaje pagados" (Como la mayoría de directivos y de empleados comerciales en todo el mundo, ¿o es que los viajes de un político deben depender de su economía familiar?).
  • "Los políticos nos han llevado a la ruina con sus obras faraónicas" (Sí, pero no lo han hecho solos. Una gran mayoría de ciudadanos hemos sido cómplices: los que que les votaron, quiénes aplaudían las inauguraciones, quiénes les apoyaban, quiénes tuvieron trabajo gracias a aquella "obra"… ¿Cuántos políticos austeros y prudentes salieron elegidos entre 1995 y 2010? Ninguno).

Y no es que me guste mucho lo que veo, pero no atisbo ninguna alternativa. ¿Y qué me gustaría a mí? Evidentemente el sistema democrático, pero con reglas diferentes. Haciendo lo mismo no cambiaremos el resultado.

Lo peor de todo es que con estas críticas tan despiadadas cada vez habrá menos gente que se quiera presentar a un cargo público. Y eso será un problema mayor en un entorno cada vez más complicado y en el que cada vez se necesitan más buenos gestores.

En fin, con "la que está cayendo", ¿quién quiere ser político?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad