¿Quién compra hoteles en Europa?

11 de noviembre de 2014 (19:16 CET)

La industria hotelera europea está dando señales positivas desde principios de 2013. La mayoría de los mercados han visto crecer las tasas de la ocupación lo que indica que está cambiando el panorama de inversión hotelera.

Y el volumen de transacciones de hoteles en Europa alcanzó un nuevo máximo desde el inicio de la crisis financiera mundial, lo que indica un regreso del mercado. El volumen total de la transacción en Europa llegó a 7.700 millones de euros en 2013, con un aumento del 39% respecto a los 5.600 millones de 2012. El precio de venta/habitación aumentó en un 13%, con un promedio de 208.000 euros, evidencia de una mejora en la confianza de los inversores y la calidad de los activos.

Los inversores institucionales, incluidos los fondos soberanos, representaron el 42% de los compradores mientras el 19% son compradores individuales y el resto (39%) lo representan los operadores de hoteles que compran activos estratégicos, como parte de sus planes de expansión.

Reino Unido fue, de nuevo, el primer mercado receptor con un volumen de transacciones que llegó a los 3.000 millones, que representan el 39% de las ventas totales. Francia está en el segundo lugar con 1.000 millones. Los Países Bajos tuvieron el año pasado un volumen total de casi 500 millones. España y Alemania registraron un aumento de actividad, lo que refleja su potencial de crecimiento.

Algunas de las operaciones más notables fueron la compra de Constellation Hotels del Louvre Portafolio Groupe, el InterContinental Park Lane y 42 hoteles Marriott en el Reino Unido. El Hotel du Vin y el Mandarin Oriental en París, el Hotel W de Barcelona, y el Eden en Roma.

Hay una evidencia clara de que los jugadores de Oriente Medio están aumentando sus asignaciones de inversión en este sector. Los compradores árabes tuvieron un mayor papel en el mercado de transacciones hoteleras, llegando a 36.000 millones invertidos en los mercados globales entre 2007 y 2013. En Europa pasaron del 12% del volumen total en 2012, al 30% en 2013, con un crecimiento en términos absolutos de 646 millones a 2.300 millones, y mantienen un creciente interés en la adquisición de los activos hoteleros en varios países europeos.

En los próximos 10 años, Europa espera recibir 48.000 millones de capital árabe, cinco veces más que la década anterior. Sus fondos soberanos representan el 35% de los fondos a nivel mundial y ejecutan la mayor parte de estas transacciones.

Reino Unido, Alemania e Italia son los objetivos claves junto con España, en particular el sector la hotelero, ahora un destino estratégico. Francia ha desarrollado estrechas relaciones con inversores de Oriente Medio en los últimos años y ofrece una amplia selección de activos trofeo, por lo que seguirá atrayendo a la fuerte demanda de productos y sectores de núcleo. Estos inversores buscan diversificar sus carteras e invertir en mercados más estables.

Y además de los grandes patrimonios y fondos soberanos de Asia y Oriente Medio, los inversores de EEUU siguen desempeñando un papel aún más importante en el mercado hotelero europeo, una región atractiva con un potencial de crecimiento continuo y mejor relación calidad-precio. La pregunta es ¿habrá suficientes activos disponibles para la venta para satisfacer la demanda de los inversores?
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