QDQ Media acumula pérdidas de 150 millones

20 de enero de 2014 (18:10 CET)

Muchos negocios nacidos de internet están arrojando rentabilidades envidiables y experimentan crecimientos vertiginosos. Otros, en cambio, no logran alcanzar el ansiado punto de equilibrio. Este es el caso de QDQ Media, compañía fundada a finales de los años 90 del siglo pasado en Madrid. Pese a los notables esfuerzos desplegados por sus gestores, no ha conseguido cerrar ningún ejercicio con números negros. Y ya acumula pérdidas que superan con largueza los 150 millones de euros.

QDQ Media es filial del grupo francés Pagesjaunes. Presta diversos servicios relacionados con Internet. Por un lado, actúa de agencia de marketing digital, especialidad en la que se proclama líder del mercado español, tras absorber en 2011 dos firmas del ramo, Trazada y Optimizaclick. Así mismo, ofrece un completo directorio web de quehaceres comerciales, industriales y profesionales. La publicación de este directorio supuso en su día la ruptura del jugoso negocio de las guías telefónicas, monopolizado históricamente por la compañía de bandera española.

Juan Villalonga, el visionario líder que tuvo Telefónica, acudió hace algunos años al Iese de Barcelona. Ante una atónita audiencia, explicó sus sueños. “En pocos años, Telefónica será una de las cinco mayores del mundo en capitalización bursátil. Para ello, vamos a desagregar nuestras actividades. Sólo las páginas amarillas darán lugar a media docena de sociedades, cada una de las cuales valdrá entre mil y dos mil millones de dólares”. Poco después, la burbuja de las telecomunicaciones pinchó y todo el andamiaje que Villalonga estaba montando se vino abajo.

QDQ tiene de consejero delegado a Emilio Plana Hidalgo. En conjunto, da empleo a 350 personas, repartidas entre las oficinas de Madrid, Sant Just Desvern (Barcelona) y Zaragoza.
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