Punt Roma se recupera gracias a las exportaciones

29 de septiembre de 2014 (19:46 CET)

La red de tiendas Punt Roma ha conseguido darle la vuelta a sus resultados gracias a las medidas que adoptó para volver a la senda de la rentabilidad. Las iniciativas puestas en marcha consistieron en un drástico recorte de los gastos de estructura y el cierre de varias tiendas deficitarias que no albergaban perspectivas de recuperación.

Así mismo, para soslayar el marasmo del mercado interior, la firma ha potenciado vigorosamente la exportación y la apertura de tiendas en el extranjero. Los frutos de la siembra ya se están recogiendo.

El plan de negocio preveía que en 2013 el negocio fuera de España crecería un 15%, pero la realidad es que aumentó a un ritmo del 59% debido a la excelente acogida que los países árabes, iberoamericanos y europeos vienen dispensando a la marca.

Con los datos disponibles de 2014, la previsión para este año apunta a que las exportaciones progresarán un 45%. De momento, en los meses transcurridos se han inaugurado 37 tiendas bajo el régimen de franquicia, sobre todo en Israel, Alemania y México, y se prevé poner en servicio hasta 67 puntos de venta en Francia.

Punt Roma tiene la sede central en Mataró. Sus fundadores y accionistas son Carlos y Montserrat García Blanchart. En la actualidad, cuenta con unos 200 establecimientos en España y más de 150 en el extranjero. La facturación consolidada de toda la red se recuperó el año pasado y subió de 143,5 a 144,9 millones, 35 por ventas internacionales.

Los resultados, que habían sido negativos en 6,5 millones en 2012, arrojaron el pasado año un saldo positivo de 111.000 euros. El flujo de caja rondó los 5 millones. Justo antes de que comenzara la crisis, en el ejercicio 2007, Punt Roma giró 153 millones y ganó 14,1 millones netos. La compañía dispone de recursos propios por valor de 60 millones y emplea a 1.120 personas.
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