Polos territoriales de crecimiento

19 de enero de 2014 (10:25 CET)

Acabo de leer la Memoria del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur y he ratificado que la Universidad Rovira i Virgili es, en términos relativos, la que tiene más avanzado un modelo de articulación del conocimiento, la educación superior, la innovación y el hinterland económico y social.

Los equipos rectorales de la etapa Arola y, ahora Grau, y el conjunto del profesorado, han impulsado primero que nadie la focalización de la excelencia en unos pocos retos de gran arraigo territorial. Lo habían empezado a hacer antes de la aprobación en 2008 del Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación que oficializó esta estrategia para el conjunto de Cataluña y por el conjunto de los operadores: universidades, centros de investigación o tecnológicos y empresas.

¿Qué recomendaban las experiencias de éxito internacionales? Elegir del centenar largo de tendencias y retos que nos depara el siglo XXI detectados por la OCDE, cuáles son aquellos donde la estructura de producción y de conocimiento de Cataluña está más preparada para superarlos. Cuando se han definido estos retos (análisis que no hace el gobierno, sino expertos independientes) las políticas industriales, de I D I y de enseñanza deben alinearse con estos objetivos de forma prioritaria.

¿Para qué esta estrategia es de éxito? Primero, porque un territorio pequeño, Cataluña o una región de Cataluña sólo aparecerá en el mapa global si sobresale en algún aspecto. No es posible sobresalir en todos. Segundo, porque el círculo virtuoso de la innovación y el progreso obliga a que la investigación, incluso la más básica, tenga detrás la posibilidad de convertirse en innovación aplicada y que termine inyectando cambios en las empresas privadas o en las públicas y la administración. Tercero, porque la empatía y la sinergia entre personas, la compacidad de una comunidad y la capilaridad son condiciones sine qua non para el desarrollo.

El otro día me sorprendió cuando en una entrevista a una profesora de París (no recuerdo el nombre) por las consecuencias del Asunto caliente de Hollande, le restó importancia y, en cambio, alertaba sobre las propuestas económicas del presidente francés, una de las cuales calificaba de involutiva por querer hacer desaparecer regiones, que según la profesora de París, son los mejores ámbitos de promoción del desarrollo. (¿Les suena la música jacobina francesa en sintonía con la española?)

Alinear políticas territorialmente significa que todo el mundo debe priorizar aquellos operadores del sistema que se dispongan a colaborar y a focalizar sus esfuerzos. De los Pirineos hacia arriba ya hace años que se aplica la técnica.

La URV y las tierras de Tarragona y el Ebro hace tiempo que también aplican en la estrategia. Por ello, no es extraño que la Memoria constate que el CEICS consolida un avance muy significativo en los estudios de postgrado. El CEICS lidera la implantación efectiva de procesos de aprendizaje centrados en el alumno. Logra un alto grado de internacionalización de los programas formativos de grado y postgrado. El CEICS prioriza la formación permanente como misión y refuerza la cooperación con la formación profesional.

El CEICS es un entorno intensivo en investigación de calidad altamente competitivo y con elevada capacidad de atracción de talento científico internacional que prioriza la transferencia de conocimiento mediante el desarrollo de proyectos de I D I y de estructuras de transferencia especializadas en las áreas estratégicas del CEICS, el fomento de la emprendeduría y el impulso a nuevas estrategias de co-innovación que superan el concepto lineal (generación-transferencia-aplicación) en la creación de valor. Logra un posicionamiento científico relevante en productividad, calidad e internacionalización. Tiene una alta capacidad de captación de recursos europeos y atracción de talento para la investigación.

El CEICS quiere posicionar Cataluña Sur entre las regiones del conocimiento con impacto internacional que cuentan con capacidades para anticiparse y adaptarse a los retos de un entorno local y global cambiante. La URV constituye un referente internacional por su implicación y compromiso en el desarrollo regional.

Las cinco áreas de especialización del CEIS son la químico-energética, la nutrición-salud, la enología, el turismo y el patrimonio cultural.

Tengo noticia de que el CEIS está impulsando la creación más formal del Polo de conocimiento del Sur catalán con empresas y administraciones, y está promoviendo diversas metodologías de innovación y de formación de cuadros. Detrás de tanta creatividad encontrarán un hombre de Reus (Delgado y Gaudí también lo eran, de Reus, y creativos) que siempre ha estado en la cocina (por ejemplo, en la redacción y gestión del Plan Nacional de Investigación e Innovación): Jordi Cartanyà. En momentos como los actuales, de nuevo modelo económico y nuevo Estado, los creativos de todos los signos deberían mandar sobre apalancados y conservadores.

Adenda

Para que no sea dicho que me escaqueo del tema de la semana y del año, los últimos días, subrayo que Rajoy hace del caso catalán un asunto interno-nacional junto a Obama. Y que en el Parlamento los contrarios a la consulta no llegan al 33% y por lo tanto, tres partidos dependentistas están disputando un espacio electoral del 17% de votantes que, según todas las encuestas, son los catalanes que no quieren la consulta. ¡Vamos bien!

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad