Pérez Claver delega en NH ante la que se avecina

18 de noviembre de 2012 (12:47 CET)

La obligada descomposición de Bankia pasa por la venta de todas sus participaciones industriales menos la de Mapfre, como una de las condiciones para recibir la ayuda financiera de la Eurozona. La de NH es una de ellas.

Y la oferta realizada por el fondo de capital riesgo estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR) de hacerse con la participación del 15,7% que la entidad financiera posee en la hotelera provocó una sonrisa de oreja a oreja tanto en José Ignacio Goirigolzarri como en Mariano Pérez Claver, los presidentes de Bankia y de NH.

Ambos se agarran a ella como a un clavo ardiendo. Cien millones para BFA-Bankia y la entrada de un capital que la hotelera lleva más de un año buscando con ahínco para aliviar las fuertes tensiones financieras que padece, a pesar de saldar con éxito la pasada primavera la refinanciación de 800 millones, el 76% de su deuda financiera, a cambio de hipotecar activos emblemáticos y comprometerse a desinvertir por 250 millones en los próximos tres años.

Habrá que ver qué pasa. Nadie se fía. La espantada del grupo chino NHA y con ella los 330 millones que iban a meter en la cadena está todavía muy reciente y sigue levantando ampollas en NH. Además de la de Bankia, el fondo KKR está manejando la posibilidad de comprar también la participación en la hotelera de Kutxa, Ibercaja o Novagalicia, o incluso activar una ampliación de capital hasta el 30% para evitar la necesidad de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).

De momento, lo único cierto es que para afrontar estos movimientos corporativos que se avecinan, Mariano Pérez Claver ha optado por delegar competencias, que lo de ser presidente y consejero delegado a la vez está bien por un tiempo, pero no para siempre.

Así, en el primer consejo celebrado tras el anuncio de la oferta del fondo KKR, el pasado 31 de octubre, fue el mismo Pérez Claver el que propuso la contratación de Federico González Tejera como nuevo consejero delegado. Directivo que retornará a España tras ocho años en Disneyland Paris, donde ejerce como subdirector general y como responsable de todas las áreas comerciales de Disneyland Paris, Walt Disney Orlando y la compañía de cruceros de Disney.

Llega González Tejera a NH para ponerse al frente de un nuevo modelo de negocio, basado en un formato de bajo compromiso de capital (Asset Light), fundamentalmente mediante contratos de gestión, como lo demuestra el hecho de todas las aperturas y contratos firmados entre enero y septiembre (1.319 habitaciones) lo fueron bajo esta modalidad. También deberá proceder, siguiendo la estrategia seguida tras el verano para ahorrar costes, a rescindir el contrato con tres hoteles, que se sumarán a los siete de los que ya ha salido en los últimos meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad