Nutrexpa, envuelta en problemas fiscales

21 de abril de 2014 (18:24 CET)

La sociedad de cartera familiar Nutrexpa, con sede en Barcelona, arrastra una serie de actas, derivadas de diligencias inspectoras de la Agencia Tributaria. El grupo mantiene una dotación de 0,8 millones de euros, destinada a cubrir los riesgos latentes de las actas que están recurridas ante los tribunales.

Hace poco más de un año, las provisiones por actas de Hacienda rebasaban los 16 millones de euros. Pero se aminoraron en 15,3 millones como consecuencia de dos sentencias favorables a la empresa y otras dos condenatorias. Las propicias a la sociedad significaron una retrocesión de fondos por valor de 7,2 millones.

Los fallos adversos conciernen al impuesto de sociedades, en un caso por el año 1997 y en otro, por el periodo 1998-2001. El primero de ellos significó el desembolso de 2,6 millones, incluidos intereses de demora. El segundo acarreó el pago de 5,4 millones, también con intereses.

Nutrexpa es uno de los conglomerados alimentarios más sobresalientes de Catalunya. Luce 400 millones en recursos propios. Cuenta con 1.575 empleados. Factura cerca de 500 millones anuales. Y durante los últimos ejercicios ha venido registrando ganancias brutas superiores a los 20 millones de euros.

Entre otras marcas, además del popular Cola-Cao, posee La Piara, de patés; la miel Granja San Francisco; los batidos Okey; y los pastelitos Phoskitos.

El consorcio tiene cinco fábricas en España, sitas en Parets del Vallès, Manlleu, Artès, Riudarenes (Girona), Reinosa (Cantabria), Villarejo de Salvanés (Madrid) y Palencia. En el extranjero, dispone de plantas en Rusia, Chile y China.

El capital se reparte por mitad entre Javier Ventura Ferrero, que preside el consejo de administración, y la familia Ferrero Jordi.

Los propietarios de Nutrexpa controlan asimismo otros grupos empresariales, como Nupa, agencia de publicidad con ramificaciones internacionales, y Nocicao, fabricante de Nocilla y otros productos alimenticios.

El terceto de conjuntos empresariales Nutrexpa, Nupa y Nocicao, alcanza cifras llamativas: un activo superior a los 1.000 millones, un patrimonio neto de 650, un giro de 550 y un beneficio neto 21 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad