Miguel Blesa, mangancias en Caja Madrid

15 de mayo de 2013 (19:21 CET)

La Audiencia Nacional ha imputado a Miguel Blesa de la Parra, ex presidente de Caja Madrid, porque otorgó un crédito de 26,6 millones de euros al polémico ex capo de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cuando éste ocupaba un puesto en el máximo órgano de gobierno de la propia caja. El busilis del asunto reside en que le entregó ese dineral sin las debidas garantías. Si se enjuicia y condena a Blesa, podría tener que responder del estropicio con su propio patrimonio personal.

Blesa, ex inspector de Hacienda y amigo personal de José M.ª Aznar, es el máximo responsable del agujero de Bankia, sucesora de Caja Madrid. Bajo su mando, la entidad se lanzó frenéticamente a financiar al sector inmobiliario. La consecuencia es un boquete descomunal que ha tenido que ser cubierto por el conjunto de los contribuyentes mediante la inyección de 22.500 millones de euros.

Entre 2007 y 2010, Blesa cobró de Caja Madrid más de 12 millones en sueldos. Una de sus operaciones más controvertidas fue la compra, en 2008, del City National Bank of Florida, por casi 1.000 millones de euros. Ahora, Bankia pretende venderlo, pero con suerte recaudará 500 millones. Curiosamente, a Blesa se le atribuye la posesión de un copioso patrimonio inmobiliario en EEUU.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad