Los otros Ni-Ni's

stop

 

02 de noviembre de 2011 (11:25 CET)

Recientemente han aparecido dos estudios que desmienten un mito fuertemente arraigado entre la opinión pública sobre el paro juvenil.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza el Gobierno español de forma trimestral, el paro de los jóvenes entre 16 y 29 años se aproxima al 45%. Aquí dentro hay entero el colectivo de los Ni-Ni's (denominados así porque Ni estudian, Ni trabajan) y una parte (pequeña) de titulados y posgrados universitarios. Aun así, nadie lo destaca. Y se instala en la opinión pública la sensación de que "las universidades son fábricas de parados". Los estudiantes que tengo clase acaban convencidos de que "estudiar no sirve para nada". Si alguien quiere comprobar los datos de la EPA aquí se dará cuenta, además, de un error descomunal: asigna una tasa de paro de titulados universitarios del 22,75% a los jóvenes entre 16 y 19 años. 

El primero de estos estudios lo ha hecho la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya, que publicó su encuesta triennal en 2011, en plena crisis.

La principal conclusión (y que sorprende cuando la digo a más de uno) es que la tasa de paro de los universitarios catalanes tres años después de graduarse es del 7,64%. Sí, el 7,64%, menos que el paro de Francia o de los Estados Unidos. De hecho, la encuesta también demuestra que la enseñanza superior es el mejor factor de igualdad que nunca se haya inventado, puesto que el paro femenino se sitúa incluso por debajo del 7,35% mientras que el de los hombres es superior al 8,05%. A continuación encontrarán un extracto de las principales conclusiones y que muestra a la luz pública otro colectivo de Ni-Ni's. 

Ni paro de larga duración, Ni fábrica de parados:

· El 66% de los graduados parados hace menos de seis meses que buscan trabajo.

· El 79% de los titulados universitarios ya estaban trabajando sólo tres meses después de finalizar los estudios.

Ni paro juvenil (45%), Ni paro general (21,5%):

· Respecto del  estudio de la AQU del 2008, la tasa de ocupación ha perdido cinco puntos que son los que gana la tasa de paro (del 3% al 8%), mientras que la tasa de paro según la EPA ha ganado 13,5 puntos (del 8,03% al 21,52%, 2011 3r Trim).

· La tasa de parados titulados es 19,5 puntos inferior a la de la población de entre 24 y 29 años (27,24%) (EPA 1r Trim 2011).

Ni mileuristas, Ni camareros:

· Sólo el 13% de los graduados gana menos de 15.000 euros anuales (mileuristas). Mientras que el 45% de las  personas graduadas ocupadas a tiempo completo ganan más de 24.000 euros anuales (dosmileuristes).

· Trabajar durante los estudios en trabajos no relacionados con la titulación no se traduce en una mejor inserción laboral. El mismo pasa con el hecho de estudiar a tiempo completo.

Ni oposiciones, Ni anuncios al diario:

· La mayoría de las personas graduadas encuestadas trabajan en el ámbito privado (67%).

· La principal vía de inserción son los contactos personales (30%), si bien Internet, con el 19%, ocupa la segunda posición, y registra una alza importante respecto de los estudios anteriores. Los anuncios de la prensa pasan a ser una vía residual (2,72%).

Ni Sobrecalificación, Ni Precariedad:

· El  55% de las personas graduadas tienen un contrato fijo y el 31% un contrato temporal. Respecto del  estudio del  2008, ha habido un ligero incremento de la inestabilidad laboral (2 puntos de incremento de contratos temporales y 4    puntos de decrement  de contratos fijos).

· El 85% desarrolla funciones de nivel universitario (fuera o no fuera el título un requisito para el acceso).

El segundo estudio del que quería hablar hoy ya tiene cuatro años de recorrido y versa sobre la relación entre formación y retribución que publica la consultora de Recursos Humanos ICSA en colaboración con la Salle y el portal Laboris.

Este trabajo, aún es más jugoso que el anterior. Deja claro que los graduados superiores reciben una retribución salarial a lo largo de su vida 2,3 superior a la de un individuo que sólo haya estudiado FPI-FPII. La gráfica es bastante ilustrativa.



El estudio hecho sobre 30.000 casos en el Estado español también explica las diferencias salariales dentro de un mismo colectivo laboral (directivos, mandos medianos y, incluso, empleados de base) que en algunos casos, para un mismo puesto puede llegar al 20% salarial.

Aun así, el dato más impactante es que mientras los empleados sin titulación universitaria han visto bajar su salario entre 2010 y 2011 el 4,4%, los titulados lo han aumentado aproximadamente el 5%. Así, si en el año 2007 el gap salarial entre el español medio y la mayoría de los titulados universitarios era del 49%, para en el año 2011 este gap ya ha llega al 73%.

Estos dos estudios imprimen realismo al letrero de una escuela belga que presumía de tener una enseñanza de calidad (no barata): "Si la educación te parece cara, pruébalo con la ignorancia"

(*) NOTA: El estudio de la AQU se ha hecho sobre 16.000 universitarios (de una población de 25.000) lo que supone la mayor muestra sobre población universitaria hecho nunca en Cataluña (la EPA, para poner un ejemplo, se hace sobre 19.000 catalanes, pero contando el resto de población no universitaria). Además, se ha hecho sobre graduados de en el año 2008 y analiza cómo ha sido su inserción laboral en estos tres años, ya en plena crisis.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad