Los negocios de González y Aznar

20 de mayo de 2013 (20:22 CET)

A los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar los negocios les van francamente bien. Al dejar la política, uno y otro constituyeron sendas sociedades para facturar sus trabajos de asesoría y las conferencias que suelen prodigar por la piel de toro. La entidad de González se titula Ialcon Consultoría, con domicilio en Pozuelo de Alarzón; la de Aznar, Famaztella (acrónimo de familia Aznar Botella), con sede en Madrid.

En Ialcon, González ha cedido la administración a su hija María González Romero, aunque conserva la titularidad de las acciones. Según el último balance disponible en el Registro Mercantil, correspondiente a 2011, Ialcon facturó 474.000 euros y declaró un beneficio neto de 168.000. Cuenta con un capital de 300.000 euros y un activo total de 2,6 millones.

Por su parte, Famaztella, contabilizó un giro de 242.000 euros, ganó 232.000 netos y elevó sus recursos propios por encima de los 2 millones. El propio Aznar ejerce de administrador único.

Al margen de esas sociedades, González es consejero de Gas Natural. El cargo le reportó el año pasado 164.000 euros por asistir a las doce reuniones convocadas. Además, asesora al magnate mejicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.

A su vez, Aznar es vocal del grupo mediático News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, que le retribuye con unos 200.000 euros anuales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad