Las ventas de Procter & Gamble caen un 9%

20 de mayo de 2014 (21:03 CET)

El giro de Procter & Gamble España (P&G) se situó el año pasado en 72 millones de euros, con un descenso del 9%. La empresa siguió un año más por la senda de los resultados positivos, aunque experimentaron un fuerte descenso al pasar de 34 a 17 millones. Los fondos propios ascienden a 265 millones.

P&G comercializa un variado repertorio de marcas, que la propia empresa divide en cuatro grandes apartados: cuidado femenino y del bebé; cuidado de la salud y aseo personal; ropa y hogar; y belleza. El acervo de enseñas incluye, entre otras, Fairy, Ariel, Gillette, Oral B, Braun, H&S, Pantene, Dodot, Tampax, Ausonia, Evax, Max Factor, Ambipur y Don Limpio. Los productos más vendidos son los que se destinan a la limpieza de la ropa y el hogar, pues representan el 43% de la facturación total.

La actividad que P&G desarrolla en España está íntimamente ligada a la que desempeña la multinacional. De hecho, los productos que vende se los suministran dos compañías del grupo situadas en el extranjero.

Así mismo, la foto completa del grupo en la península Ibérica ha sufrido cambios notables. A comienzos de 2013 compró el 50% que no controlaba de Arbora, fabricante de artículos de higiene íntima, a su histórico socio barcelonés, el hermético grupo Agrolimen de la familia Carulla, por 800 millones de euros. Las cifras del año pasado de P&G todavía no incorporan las de Arbora.

En el momento del traspaso de Arbora a P&G, ninguna de las dos partes hizo públicos los motivos de la venta. Fuentes del sector explican que la multinacional forzó la operación al tener conocimiento de los problemas fiscales de la familia Carulla. Éstos desembocaron en la interposición de una querella por fraude a Hacienda, zanjada con un acuerdo por el cual la familia satisfizo 6,3 millones.
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