Las Godia cobraron 66 millones de Abertis

28 de junio de 2013 (00:35 CET)

Las acaudaladas hermanas Carmen y Liliana Godia han ingresado en los dos últimos años 66 millones de euros gracias a los dividendos que les proporciona su participación cercana al 4% de Abertis. Este grupo de infraestructuras y servicios está controlado por La Caixa y tiene de primer ejecutivo a Francisco Reynés, recientemente casado en segundas nupcias con Cristina Valls-Taberner.

Las Godia heredaron de su padre, el añorado empresario Francisco Godia Sales, un 24% de Iberpistas, titular de varias concesiones en Madrid, Segovia y Ávila, amén del 50% de la autopista Bilbao-Zaragoza. En 2002, las hermanas pactaron con Isidro Fainé el canje de ese lote por un 4% de Acesa, concesionaria de la mayoría de las autopistas catalanas y predecesora del gigante Abertis. Para articular la operación, se constituyó una sociedad de cartera tenedora del 8% de Acesa, a la que las hermanas aportaron su flamante 4% y La Caixa contribuyó con otro lote de idéntica cuantía.

Esa compañía, cuya actividad se limita exclusivamente a la tenencia del 8% de Abertis, ha recibido en los dos últimos ejercicios unos dividendos netos de 132 millones, la mitad de los cuales ha ido a parar al bolsillo de Carmen y Liliana. Hay más: el lote de Abertis en poder de las Godia, contabilizado en libros en 88 millones, encierra una plusvalía latente de más de 300 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad